martes, 26 de mayo de 2009

Las huellas permiten recrear una batalla ocurrida hace 2.000 años en China

Un grupo de arqueólogos chinos ha descubierto el lugar donde se produjo una batalla hace 2.000 años, gracias a unas huellas de pies encontradas cerca de la antigua capital imperial de Xian, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

Las huellas, dejadas por hombres, mujeres y niños, fueron halladas hace unos días junto a la que se cree que fue la primera carretera del imperio chino, una vía de 700 kilómetros construida por orden del Primer Emperador,
Qin Shihuang.

Zhang Zaiming, investigador del Instituto Provincial de Arqueología de Shaanxi (provincia de la que es capital Xian, en el norte del país), destacó que la posición de las huellas y el hallazgo de algunas puntas de flecha en la zona evidencian que allí se produjo una batalla. "Creemos que los que dejaron las huellas estaban siendo el objetivo de las flechas", destacó Zhang, quien imaginó a mujeres y niños -algunos de tan sólo seis años- huyendo de los ataques mientras sus esposos y padres intentaban frenar a los atacantes.

Continuos enfrentamientos
Cerca de las huellas, halladas junto a la pequeña localidad de Huashugou, también se han encontrado restos de antiguos edificios de la época, al parecer cuarteles u otro tipo de instalaciones militares. Se estima que la batalla se produjo en tiempos del Primer Emperador, la dinastía Qin (221-207 AC), o bien en la siguiente dinastía, los Han (206 AC-24 DC). Pese a la relativa estabilidad de esas épocas con relación a las anteriores (antes de la llegada del Primer Emperador, China estaba dividida en reinos que guerreaban continuamente entre sí) también hubo episodios bélicos en tiempos de Qin y Han.

Los nuevos hallazgos, relata la agencia Xinhua, han planteado a los arqueólogos chinos la duda de si los soldados de esas épocas vivían en cuarteles y barracones con sus familias, algo que, según pensaban hasta ahora, sólo se permitió en dinastías posteriores, a partir del siglo VI de nuestra era. La primera carretera de China, que enlazaba la capital, Xian, con Baotou -hoy día una de las mayores ciudades de Mongolia Interior-, se construyó entre los años 212 a 210 AC por 300.000 obreros, en la época en que el Primer Emperador emprendió grandes obras públicas como la Muralla China o el Mausoleo de los Soldados de Terracota.

Fuente:
ABC
Fecha: 24/05/2009

No hay comentarios: