domingo, 15 de noviembre de 2009

El ejército perdido de Cambises

Armas de bronce, una pulsera de plata, un pendiente y cientos de huesos humanos encontrados en el desierto desolado vasta del desierto del Sahara han aumentado las esperanzas de encontrar finalmente el ejército perdió - 50.000 fuerte - de rey persa Cambises II, enterrados por una tormenta de arena cataclísmica en el 525 a.C.

Estos restos podrían ser la primera evidencia arqueológica de lo escrito por Herodoto.Según Herodoto, Cambises, hijo de Ciro el Grande, envió 50.000 soldados de Tebas, para atacar el Oasis de Siwa y destruir el oráculo en el templo de Amón. Famoso porque Alejandro el Grande buscó len él la legitimación de su gobierno el 332 a.C., pero según la leyenda, el oráculo había predicho la muerte de Cambises.

Tras caminar durante siete días en el desierto, el ejército llegó a un "oasis" (que los historiadores creen que El se-Kharga) y nunca se le volvió a ver.

Como no se halló ningún rastro de los guerreros, los estudiosos empezaron a considerararon esta historia un relato fantástico.

De hecho, muchos arqueólogos han estado recorriendo el desierto, con la intención de desentrañar el misterio.

Ya en 1800 el arqueólogo Giovanni Battista Belzoni exploró el desierto en vano buscando el ejército perdido.

Tal vez el explorador del desierto más famoso es el Austro-húngaro conde László Almásy (1895-1951), cuya vida sirvió de inspiración para la película de Anthony Minghella El Paciente Inglés.En 1936, Almásy se adentró en el desierto en busca de pistas de los soldados desaparecidos, pero las dunas gigantes del Gran Mar de Arena y el siroco - el calor, viento fuerte del sureste impredecible que sopla desde el desierto del Sahara en Egipto - lo detuvieon.

En la última década ha habido varios informes sobre interesantes descubrimientos en el desierto occidental de Egipto.

Todo empezó con informes sobre la expedición de Castiglioni en 1996 y continuó con el anuncio del geólogo Aly Barakat de importantes descubrimientos en el área alrededor de Bahrein.

El interés sobre el ejército perdido continuó y en el 2000 se dijo que un equipo de geólogos de la Universidad de Helwan, la prospección de petróleo en el desierto occidental, había tropezado con huesos humanos dispersos y reliquias de la guerra antigua como puñales y puntas de flecha.

Anunciandose que las futuras investigaciones serían supervisadas por el Consejo Supremo Egipcio de Antigüedades (SCA), pero aún no se ha publicado ninguna información acerca de que la investigación.

En 2003, el geólogo Tom Bown, acompañado por el arqueólogo Gail MacKinnon y un equipo de filmación, regresó al desierto. Su búsqueda no resultó concluyente.

En 2005, otra expedición de seguimiento por un equipo de la Universidad de Toledo, Ohio, llegó a la zona alrededor de Bahrein, pero no ha encontrado nada importante, salvo una gran cantidad de dólares de arena fosilizada, que creían podía haberse confundido de fragmentos de huesos humanos.

Ahora, los hermanos gemelos Angelo y Alfredo Castiglioni (famosos por su descubrimiento hace 20 años de la antigua ciudad egipcia "de oro" Berenice Panchrysos) finalmente han demostrado sus resultados.

¿Han encontrado realmente los restos del ejército persa?

"No podemos decir todavía. Pero nos han mostrado por primera vez objetos aqueménidas que datan del tiempo de Cambises hallados cerca de Siwa. Esto es asombroso y, ciertamente, exige más investigación", dijo a Discovery News Piero Pruneti, editor de Archeologia Viva, la revista más importante de arqueología de Italia.

Fuente:
Discovery News
Fecha: 12/11/2009

No hay comentarios: