domingo, 15 de noviembre de 2009

Exhuman 43 cadáveres en una fosa común de la Puebla de Cazalla (Sevilla)

Entre la primera y segunda fase se han recuperado ya 60 cuerpos.

La exhumación de la fosa común localizada en La Puebla de Cazalla ha concluido su segunda fase. En esta ocasión se han recuperado 43 cadáveres de fusilados durante el inicio de la Guerra Civil. En la primera fase ya se habían recuperado 17 cuerpos.

Según los responsables de la exhumación, la intervención de la fosa es la “más importante” de la provincia de Sevilla. Los trabajos de recuperación de los cadáveres se han realizado en la zona conocida como El Carnero de la Puebla de Cazalla, dentro de la aplicación de la Ley para la Recuperación de la Memoria Histórica.

60 cadáveres
Hasta el momento se han recuperado en esta fosa común de La Puebla de Cazalla un total de 60 cuerpos. En la primera fase se localizaron 17 cadáveres y en esta segunda fase, iniciada en mayo, se han rescatado 43 cuerpos.

Hasta 230 cuerpos

Los responsables de las labores de exhumación, el antropólogo Juan Manuel Guijo y la arqueóloga Elena Vera, han estimado que podría haber hasta dos centenares de cadáveres en el lugar. Los estudios desvelan que podría haber entre 159 y 230 fusilados enterrados en la zona.

Nueva subvención
Para continuar con estos trabajos, la Asociación para la memoria Histórica y Justicia de Andalucía y el colectivo de familiares de La Puebla de Cazalla han solicitado una subvención de 62.000 euros al Gobierno Central, la Junta y la Diputación de Sevilla. Además han pedido apoyo a la Consejería de Salud para realizar pruebas de ADN que confirmen la identidad de los restos encontrados.

Fuente: El Plural.com
Fecha: 11/11/2009

No hay comentarios: