jueves, 5 de noviembre de 2009

El neandertal del Mar del Norte

En junio de este año se dio a conocer un fósil neandertal descubierto en el lecho del Mar del Norte, 15 kilómetros de la costa de Holanda, datado en unos 60 mil años. No sólo son los primeros neandertales descubiertos bajo el mar, sino que representarían los neandertales que más al norte se han encontrado en Europa.

Esperábamos la publicación del artículo científico de Journal of Human Evolution, aunque sigue esperando ser publicado, pudimos acceder al artículo gracias a Robert Kruszynsky.

Se trata de un fragmento de hueso de la parte frontal del cráneo, que descubierto en 2001, dentro de unos sedimentos extraídos del Mar del Norte, junto con mucha fauna marina y herramientas líticas que pueden datarse en el Paleolítico Medio.

Entre los restos de herramientas líticas hay una pequeña hacha de mano muy bien terminada, junto con lascas Levallois.

El fósil es sin lugar a dudas neandertal, según los autores del estudio, por las características tan típicas y porque justo el trozo es de la región supraorbital, que no puede ser confundida si es de un neandertal, por ser sobresalida.

A pesar de su característica fragmentaria, por comparación con otros
fósiles neandertales, los autores estiman que este individuo era un macho adulto joven.

Se le realizaron análisis de isótopos de carbono y nitrógeno, lo que permite conocer la dieta de el dueño de ese fragmento fósil. Al parecer este neandertal era altamente carnívoro, y no se encontraron evidencias de que haya consumido animales acuáticos.

Algo interesante también, es que el fragmento de hueso muestra evidencias de una lesión que resultó ser un quiste epidermoides, un tipo de lesión benigna, o sea un tumor benigno intercraneal que es muy raro de ver, y nunca antes se había visto en un homínido fósil.

Referencia
Out of the North Sea: the Zeeland Ridges Neandertal.

Journal of Human Evolution, In Press, Corrected Proof, Available online 23 October 2009. Jean-Jacques Hublin, Darlene Weston, Philipp Gunz, Mike Richards, Wil Roebroeks, Jan Glimmerveen and Luc Anthonis

Autor: Martín Cagliani
Fuente:
Mundo Neandetal
Fecha: 29/10/2009

No hay comentarios: