viernes, 7 de agosto de 2009

Alcalá abre las puertas del foro de la ciudad romana de Complutum

Desde hoy se puede visitar el Foro de la ciudad romana de Complutum, donde Alcalá encuentra sus raíces, tras los trabajos de adaptación realizados por el Ayuntamiento de Alcalá y la Comunidad de Madrid en los restos de edificios e infraestructuras como la basílica, las termas o el mercado. Así lo han anunciado hoy José Luis Martínez-Almeida, director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad, quien calificó el enclave como “uno de los mejores yacimientos que tenemos en la Comunidad de Madrid”, y el alcalde complutense, Bartolomé González, durante el acto celebrado esta mañana en el conjunto arqueológico, en el que también ha participado la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce.

Según ha explicado Martínez-Almeida, "como resultado de las recientes excavaciones y restauraciones, el público podrá visitar los restos de una amplia muestra de la arquitectura pública de la ciudad, uno de los yacimientos españoles investigados desde fechas más remotas, que aparece en publicaciones del año 1575". El director general ha resaltado, además, el esfuerzo que la Comunidad realiza para recuperar el patrimonio madrileño y facilitar su divulgación a través de la red regional de yacimientos visitables, en la que se incluye Complutum junto a otros diez emplazamientos históricos.

Desde 2003, la Comunidad ha invertido más de 5,2 millones de euros en la restauración y puesta en valor de la ciudad romana, la mayor parte de los más de 8 millones de euros destinados entre las tres citadas Administraciones. Por su parte, Valcarce hizo hincapié en la colaboración del Gobierno de España con "el 1% Cultural del Ministerio de Fomento para la subvención de 393.875 euros para la restauración del Foro; así como con 1.869.207 euros, con cargo al Plan E, para la Construcción del Centro de Interpretación de la Ciudad Romana".

El epicentro de Complutum
El Foro comprendía los principales edificios e infraestructuras que marcaban el pulso de la ciudad. Entre ellos, destacan: la basílica, edificio que servía tanto como tribunal de justicia como para grandes transacciones comerciales; las termas, que se usó primero como baños públicos, y que a mediados de siglo III, al perder su uso higiénico, se convirtió en una curia, o espacio de reuniones del senado; el mercado, compuesto por dos espacios diferentes, uno cerrado y otro abierto; el Criptopórtico, o conjunto de edificios subterráneos sobre los que descansan otros edificios hasta alcanzar una altura de una o dos plantas más, y, por último, las infraestructuras viarias e hidráulicas, uno de los restos más relevantes, ya que se trataba de las cloacas y vías de aprovisionamiento de aguas que recorrían las calles principales de la ciudad.

Uno de los elementos más significativos de la recuperación ha sido la restauración del Paredón del Milagro. Este muro romano de grandes dimensiones siempre se ha encontrado a la vista, y ha sido objeto del culto a los Santos Niños Justo y Pastor, patronos locales, a lo largo de los siglos. La tradición sitúa en este punto el lugar del martirio de los infantes, hacia el año 303 d.C. En 1970 un particular lo protegió con un pequeño edificio de hormigón y ladrillo, gracias al cual ha sobrevivido los últimos cuarenta años. Con el culto perdido y el edificio arruinado a partir del año 2000, en la reciente restauración se decidió demoler la pequeña edificación y restaurar el Paredón, que ha resultado ser parte de la fachada de la basílica civil y de las Termas del Foro de Complutum.

Dos décadas de trabajos arqueológicos
La ciudad romana de Complutum, situada en los términos municipales de Alcalá, Torres y Villalbilla, fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica en 1992. Sin embargo, ya desde 1972, había comenzado a ser objeto de una actividad arqueológica moderna, y fue a partir de 1982 cuando el Consistorio de la ciudad empezó una línea de promoción sistemática de las tareas de investigación, conservación y puesta en valor.

Los trabajos se han intensificado de forma decidida a partir de 2003 con el impulso de las inversiones de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. Además, las tareas más recientes han sido desarrolladas con el apoyo de los programas institucionales de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo, en los que colabora el Servicio Regional de Empleo y el Fondo Social Europeo, y con el apoyo del programa de 1% Cultural del Estado.

Los obras continúan ahora con el tratamiento ambiental de los límites del yacimiento, la restauración de la trama urbana y la construcción de un Centro de Interpretación. Martínez Almeida ha recordado que está previsto "el levantamiento de una cubierta que permitirá los trabajos y la exhibición del que es uno de los restos arqueológicos más importantes de Complutum y de la arqueología española en general, la Casa de los Grifos y su impresionante colección de pintura mural romana".

Fuente:
De Madrid
Fecha: 05/08/2009

No hay comentarios: