lunes, 31 de agosto de 2009

Hallan piezas arqueológicas y osamenta humana en El Tazumal

Unas 83 piezas arqueológicas y una osamenta humana que datan del periodo clásico temprano (300 al 600 d.C) fueron encontrados en el Parque Arqueológico El Tazumal en el occidente de El Salvador, informó hoy la Secretaría de Cultura.

El hallazgo estuvo a cargo de arqueólogos japoneses que laboran en el sitio Tazumal, departamento de Santa Ana, a unos 60 kilómetros de la capital.

Según un comunicado, los vestigios fueron presentados el lunes en el Museo Arqueológico Casa Blanca de Chalchuapa de esa región.

En el lugar pudo haber un templo principal o altar dentro del parque, así como estructuras de vasos cilíndricos con códice.

"Este es un hallazgo muy importante porque podríamos pensar que los jades formaban un posible mosaico, además la osamenta humana que se encontró en el templo principal del parque podría corresponder a un posible sacrificio", relató el director del Proyecto Tazumal, Noboyuki Ito, de la Universidad Nagoya de Japón.

La titular de la Secretaría de Cultura, Breni Cuenca, citada en el boletín, anunció que las 83 piezas de jade y todo lo encontrado formará parte de las colecciones del Museo Nacional de Antropología (Muna) en esta capital, para su exhibición al público.

Cuenca calificó como "muy importantes" este tipo de indagaciones que vienen a contribuir al desarrollo de la cultura salvadoreña y agregó que "esta contribución va a ser un insumo para una serie de acciones de la Secretaría para fortalecer el papel" de la investigación.

Fuente:
Notimex
Fecha: 25/08/2009

No hay comentarios: