miércoles, 26 de agosto de 2009

Las obras de pavimentación de la plaza del Olmo en Uncastillo ponen al descubierto una necrópolis y muralla medievales

Las obras de pavimentación de la plaza del Olmo, junto a la Iglesia románica de Santa María de la localidad de Uncastillo (Zaragoza), han puesto al descubierto una necrópolis medieval y una muralla de la misma época. La arqueóloga, que ha supervisado los trabajos, remitirá a Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón un informe preliminar a partir del cual se redactará un escrito de prescripciones que determinará cómo finalizará la urbanización. Además, dictaminará si es posible o no la plantación de un olmo ya que, debido a sus características, podría repercutir negativamente a la conservación de los sarcófagos hallados.

El Ayuntamiento de Uncastillo en Zaragoza remitirá a mediados de esta semana a Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón un informe preliminar sobre el hallazgo arqueológico encontrado a raíz de las obras de pavimentación y urbanización de la plaza del Olmo situada junto a la iglesia de Santa María, del siglo XII.

Se trata de una necrópolis de época medieval con dos tipos de enterramientos, sarcófagos en su mayoría, que, según los indicios, fueron utilizados de forma continuada para enterramientos humanos hasta el siglo XIX, según se describe en el escrito de conclusiones del informe preliminar redactado por la arqueóloga que ha supervisado los trabajos.

Además de esta necrópolis, se ha hallado la continuación de una muralla que "parece confirmar el cerramiento del perímetro urbano en época medieval", según se explica en dicho informe preliminar.

En las conclusiones, se indica además que "no se ha encontrado material que permita dar una cronología más aproximada" de los restos arqueológicos hallados.

Una vez analizado el informe preliminar, el Ayuntamiento de Uncastillo recibirá un escrito de prescripciones sobre catalogación del hallazgo y el procedimiento a seguir para continuar los trabajos de pavimentación cuyo coste asciendo a casi 100.000 euros, financiados al 70 por ciento por la DPZ y el 30 por ciento por el consistorio.

Además de la urbanización de la plaza, contigua a la iglesia románica de Santa María, el consistorio ha previsto la plantación de un olmo. Al respecto, el alcalde, José Luis Abenia, ha señalado que "está por determinar si se podrá plantar o no, ya que se trata de un árbol que echa raíces bastante profundas y a lo mejor podría perjudicar al yacimiento".

Con todo, el alcalde uncastillero ha señalado que "antes de iniciar estos trabajos en la plaza conocíamos la existencia de los restos de muralla por lo que esperábamos encontrarnos un enterramiento medieval".

Fuente:
Aragón Digital
Fecha: 12/08/2009

No hay comentarios: