lunes, 31 de agosto de 2009

Hallan indicios de una necrópolis medieval en San Miguel de Aralar (Navarra)

En los dos sondeos realizados se han encontrado un total de seis esqueletos
- Ayer terminaron las excavaciones, realizadas por dos arqueólogas durante este mes
- Los enterramientos siguen las pautas del ritual cristiano medieval, con la cabeza orientada hacia el oeste

La aparición de seis enterramientos en los alrededores de la ermita de San Miguel de Aralar ha confirmado la existencia de una necrópolis medieval. Las excavaciones, realizadas por dos jóvenes arqueólogoas de la empresa Larrate de Bera, en principio previstas para dos semanas, se han prolongado durante un mes debido a la consideración de los hallazgos, que responden a un ritual cristiano de enterramiento.

Los restos pertenecen a dos sondeos. El primero se realizó a escasos metros del ábside, ya que en la época medieval era el lugar predilecto para los enterramientos debido a la cercanía del altar. En esta zona se excavó una superficie de 2x2 metros en la que aparecieron los restos de tres adultos y un bebé. Los cuerpos se enterraron con la cabeza orientada hacia el oeste, siguiendo el ritual cristiano. El segundo sondeo se sitúa a doce metros de la ermita, en el lado opuesto a la entrada al santuario. "Por eso hemos deducido que se trata de una necrópolis, porque los enterramientos abarcan más allá de la zona del ábside", explicó ayer la arqueóloga beratarra Nahia Senper, de 25 años, que ha realizado las excavaciones junto a su compañera Oihana Artetxe, de 27 años. En el segundo sondeo se encontraron dos cuerpos, probablemente de un hombre y una mujer. Las arqueólogas especificaron que se trata de tumbas de lajas, excavadas en el suelo y cubiertas con piedras. Asimismo, también destacan el hallazgo de una pequeña estela medieval en la que se conserva una cruz de la Orden de Malta. Esta pieza destaca por sus escasas dimensiones, ya que su diámetro es de tan sólo 16 centímetros, cuando la medida habitual puede superar los 30.

Además, la recuperación de los esqueletos ha permitido encontrar otros indicios, como una hebilla y un par de monedas. La datación de los restos se realizará a través de los análisis de Carbono 14.

Fuente: http://www.diariodenavarra.es.
Fecha: 26/08/2009

No hay comentarios: