sábado, 29 de agosto de 2009

Las catas arqueológicas de la SE-40 descubren una necrópolis romana

Las catas arqueológicas previas a la construcción del tramo de la ronda de circunvalación SE-40 que conectará las autovías A-92 y A-376, cuyo trazado transcurre principalmente por Alcalá de Guadaíra (Sevilla), han sacado a la superficie una necrópolis romana formada por aproximadamente 120 inhumaciones y dos complejos arquitectónicos atribuidos a la dominación romana y datados en los siglo I e IV después de Cristo, uno de los cuales será conservado "con garantías" dado su valor patrimonial.

Estas excavaciones arqueológicas se enmarcan en el protocolo preventivo que la empresa adjudicataria, 'FCC Construcción S.A.', estaba obligada a contratar para la ejecución de este tramo de 5,96 kilómetros de la nueva ronda de circunvalación SE-40 que transcurre principalmente por el término municipal de Alcalá de Guadaíra, uno de los municipios de la corona metropolitana de Sevilla con mayor patrimonio histórico.

En concreto, las catas arqueológicas corren a cargo de la empresa 'Arqueosub Andalucía' y están siendo desarrolladas por un equipo de 20 personas entre los cuales figuran ocho arqueólogos. El arqueólogo coordinador de las excavaciones, Sebastián Corzo, informó a Europa Press de que tras la fase inicial de delimitación de los yacimientos, el trabajo de campo ha supuesto la "localización" de aproximadamente 120 tumbas de origen romano en lo que constituye una "necrópolis" de los siglos primero y segundo cuyas inhumaciones se alinean junto a lo que fue "una vía rural, nunca una calzada".

Del total de inhumaciones, unas 110 han sido ya excavadas y los arqueólogos has rescatado numerosas monedas de los siglos primero y segundo después de Cristo "en mal estado de conservación", dado que muchos de los cadáveres fueron sometidos al rito de la "cremación". El ajuar de los enterramientos, principalmente "jarras, monedas y objetos de vidrio", prueba que la mayoría de las tumbas corresponden a personas "de clase baja o pobres", siendo lo restos de ajuar entregados al Museo Arqueológico Provincial.

Pero los descubrimientos más importantes, según relató Sebastián Corzo, han sido una villa romana alto imperial datada inicialmente en el siglo I después de Cristo y formada por tres edificios y otra villa que podría haber sido habitada en el siglo IV después de Cristo. Corzo explicó que el mayor activo patrimonial ha sido rescatado de la primera de las villas, entre cuyas cimentaciones se ha identificado "una pileta", un mortero y restos de cerámica que prueban que el complejo podría haber sido "un molino de aceite".

Este yacimiento en concreto, según dijo, será "conservado con garantías" dado su valor y el acuerdo alcanzado entre 'FCC Construcción S.A.' y la Consejería de Cultura para "elevar" la rasante del trazado de la autovía y así salvar los vestigios de este molino de aceite.Así, Sebastián Corzo informó de que además de profundizar en estas excavaciones, su equipo aún debe acometer la excavación del yacimiento 'Pozo de la Culebra', localizado cerca del trazado de la autovía A-376 (Sevilla-Utrera) y aún intacto. Por eso, no descartó nuevos descubrimientos, porque se trata de "una zona de alto potencial" en cuanto a patrimonio histórico.

Expolios en restos de una villa romana destapada por las obras de la SE-40
Las obras de la nueva circunvalación SE-40 a su paso por el municipio de Dos Hermanas han dejado al descubierto restos arqueológicos en la ciudad. Nuevas Generaciones del Grupo Popular ha denunciado el expolio de algunos de estos restos hallados tras excavaciones que se están realizando debido a la obra de la carretera, concretamente a la altura del tanatorio, cerca de la avenida Adolfo Suárez.

Los restos, que quedaron destapados hace ya unos meses, pertenecen a una antigua villa romana. Los jóvenes del PP de la localidad informaron a este periódico de que la zona donde se encuentran estos hallazgos no está "delimitada ni vallada" para preservar tales ruinas. Además, comentaron que algunos vecinos de la zona han visto a jóvenes que entraban y usurpaban algunas de las "vasijas y enseres de barro de la época" con total impunidad.El Grupo Popular de Dos Hermanas, ante esta situación, ha instado al Consistorio competente que intervenga de manera inmediata. Pero, según este partido de la oposición, "al gobierno local del PSOE no le interesa la zona en la que se han descubierto los restos, algo que nos da que pensar". "¿Es que quizás se esté haciendo la vista gorda para que se desvalije la zona y no haya excusa alguna para la paralización de las obras?", se preguntan los jóvenes del PP. "Juzguen ustedes mismos, lo que sí tenemos claro es que la juventud nazarena no quiere un gobierno que no preserve el patrimonio. ¿Estaremos ante otro caso parecido a la abandonada ciudad de Orippo?", responden.

Por ello, Nuevas Generaciones de Dos Hermanas propone que se preserve el patrimonio histórico de la ciudad, para así enriquecerla culturalmente, ya que, según ellos, "carecemos de tal riqueza, no porque no tengamos, sino porque no se lucha por ella".

Estas obras de infraestructuras para la capital y su área metropoliana están sacando a la luz restos arqueológicos de la época romana en otros puntos de la provincia. Una de las más destacables es la necrópolis avistada en Alcalá de Guadaíra, situada entre la A-92 y la carretera de Utrera, donde se han identificado alrededor de cien tumbas. Al parecer, esta necrópolis sería la segunda más grande, tras la de Sevilla capital. Según fuentes oficiales, el mes pasado se descubrieron algunas de menor tamaño en Marchena y Arahal y un cementerio musulmán, encontrado durante las obras de la Plaza de España, en la localidad de Écija.

Las obras de la nueva circunvalación están sacando a la luz importantes restos arqueológicos que manifiestan el gran complejo de villas romanas que habían en aquella zona, entre las ciudades de Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra. En concreto, se han encontrado numerosas zonas de enterramientos donde los arqueólogos han rescatado numerosas monedas de los siglos I y II d. C. "en mal estado de conservación", dado que muchos de los cadáveres fueron sometidos al rito de la "cremación", según informó el mes pasado el coordinador de las excavaciones. El ajuar de los enterramientos, principalmente "jarras, monedas y objetos de vidrio", prueba que la mayoría de las tumbas corresponden a personas "de clase baja o pobres", siendo lo restos de ajuar entregados al Museo Arqueológico Provincial.

Plan del PP para difundir el patrimonio arqueológico descubierto en la SE-40
El Partido Popular de Alcalá de Guadaíra anunció ayer que propondrá en el Pleno que se celebrará el próximo 17 de septiembre, que la Delegación de Patrimonio del Ayuntamiento celebre unas jornadas y una exposición para dar a conocer a los alcalareños los restos arqueológicos hallados en el término municipal, con motivo de las obras de la S-40.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Javier Jiménez, afirmó, tras visitar el yacimiento, que "el grupo de arqueólogos coordinados por Sebastián Corzo ha realizado un buen trabajo de excavación en la villa y la necrópolis encontradas cerca de Torrequinto". Además, Javier Jiménez espera que "la Consejería de Cultura y la empresa que realiza las obras, FCC, lleguen a un acuerdo para elevar el rasante del trazado de la autovía, a fin de garantizar la conservación del yacimiento y que los restos encontrados sean estudiados con detenimiento". Según los datos que el equipo de arqueólogo dio a conocer, la necrópolis se compone de unas 120 tumbas bien conservadas (la mitad de inhumación y la otra mitad de cremación) y la villa correspondería al siglo I d.C. Se trataría de una explotación agraria, dedicada a la producción de aceite que estaba dotada, entre otras dependencias, de un almacén. Las tumbas estaban cubiertas de tégulas y contenían ajuares modestos (objetos de cerámica, vidrio, etcétera).

Además, se han encontrado unas 600 monedas de bronce y acuñación extranjera.Jiménez, que además es historiador, considera necesario un estudio sistemático de los hallazgos. "Así, por ejemplo, el análisis de las monedas podría arrojar información sobre el destino del aceite producido en la villa, pues dada la cercanía al Puerto de Híspalis, se exportaría en su mayor parte a otros lugares del imperio. Por otra parte, un estudio de los restos humanos también podría ofrecer interesantes datos".

Estas obras también han sacado a la luz restos arqueológicos en Dos Hermanas. Nuevas Generaciones del Grupo Popular nazareno anunció el expolio de algunos de estos restos hallados tras excavaciones que se están realizando debido a la obra de la carretera, concretamente a la altura del tanatorio, cerca de la avenida Adolfo Suárez. Los restos, que quedaron destapados hace ya unos meses, pertenecen a una antigua villa romana. Gracias a los trabajos de excavación de la nueva circunvalación SE-40, estos hallazgos podrán ser analizados por expertos.

Fuente:
De Sevilla
Fecha: 25/08/2009

No hay comentarios: