domingo, 9 de agosto de 2009

Alertan sobre el deterioro de las 6 únicas momias de sal que hay en el mundo

La prensa iraní alertó hoy de que las únicas seis momias humanas conservadas en sal del mundo se hallan en peligro debido al retraso de su traslado a una cámara especial de conservación.

Según la televisión estatal PressTV, la citada cámara, en la que se controlan las condiciones de temperatura y humedad e incluso se pueden combatir los virus con nitrógeno, está ya construida en la localidad de Zanjan (noroeste de Irán) pero, por razones desconocidas, los cuerpos no han sido aún trasladados.

Esto ha provocado que en algunas partes de las momias se haya acelerado el proceso de descomposición.

Las seis momias fueron descubiertas de manera accidental en 1993 por un grupo de mineros que trabajaba en una explotación de la localidad de Hamzehlou, en la provincia de Zanjan.

Según los expertos, tres de los cuerpos pertenecen a hombres que vivieron en época Parta (247 antes de Cristo- 224 después de Cristo) y sasánida (224-651 después de Cristo) mientras que los tres restantes pertenecen a la era Aqueménida (550-330 antes de Cristo).

La sal ha permitido la conservación de los órganos internos, el pelo y las uñas de estos antiguos mineros, lo que podría permitir emprender estudios a través del ADN.

Fuente: EFE
Fecha: 07/08/2009

No hay comentarios: