martes, 4 de agosto de 2009

Puertas de tumba maya estarán disponibles en Internet

Es considerado uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes del siglo XX en América y actualmente permanece cerrada al público por el deterioro que sufrió tras cinco décadas de visitas masivas.

Sin embargo la tumba del gobernante maya K' inich Janaab Pakal, quien ascendió al trono a los 12 años, puede ser consultada a detalle por internet.

La cámara funeraria conocida como la Tumba de Pakal puede ser consultada en el sitio
http://culturainah.org/panorama360/palenque/ o bien a través del sitio web del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH): www.inah.gob.mx.

Fue descubierta el 15 de junio de 1952 por el arqueólogo francés Alberto Ruz Lhuillier en la zona maya de Palenque, Chiapas, para luego mostrar su esplendor a los visitantes.Sin embargo en 2004 se decretó su cierre por el visible deterioro que experimentó al paso de los años.

Actualmente la tumba guarda un estado de conservación "óptimo", de acuerdo con el INAH.Además de acceder por internet a este espacio, el público puede realizar recorridos virtuales por el resto de los edificios prehispánicos de Palenque -declarada por la UNESCO como Patrimonio Mundial desde 1987- y la Zona Arqueológica de Yaxchilán.

La página web del INAH incluye vistas panorámicas, en 360 grados, que permiten admirar a detalle cada uno de los edificios prehispánicos de ambas ciudades mayas, además de información general, como su ubicación geográfica e historia, fotografías y mapas con la ubicación de los monumentos más representativos.

El recorrido virtual permite apreciar el interior y exterior de los templos de la Calavera, de la Reina Roja, de las Inscripciones; el Palacio, el Grupo de las Cruces, los edificios XIX y XII y el juego de pelota. Además, cuenta con archivos de audio de la naturaleza que rodea al sitio, como el sonido de los animales y del río que atraviesa por la zona arqueológica.

La ciudad prehispánica de Palenque estuvo habitada del año 100 a.C. al 900 d.C. y fue descubierta en 1784.

Los hallazgos más sorprendentes, de acuerdo con el INAH, ocurrieron en 1952, cuando Ruz Lhuiller descubrió la Tumba de Pakal, uno de los gobernantes más importantes del lugar y el registrado en 1994 cuando el arqueólogo Arnoldo González descubrió la tumba de la Reina Roja, posible madre o esposa de Pakal.

Otros paseos virtuales por zonas arqueológicas que se incluye el instituto son Teotihuacán, en el Estado de México; Chichén Itzá, en Yucatán, y Tehuacalco, en Guerrero.

Fuente:
El Universal
Fecha: 01/08/2009

No hay comentarios: