viernes, 7 de agosto de 2009

Hallan esqueleto con articulaciones de hace 55.000 años en Sima de Palomas

Arqueólogos que trabajan en la XVIII campaña de excavaciones paleoantropológicas en la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo, en la pedanía pachequeña de Dolores de Pacheco (Murcia) han encontrado un bloque de conglomerado que contiene restos esqueléticos con una antigüedad de 55.000 años.

Según han informado fuentes del ayuntamiento de la localidad murciana de Torre Pacheco en un comunicado, esta campaña, dirigida por el profesor de la Universidad de Murcia Michael J. Walker, se trata de "un hecho que no ocurría desde hacia 35 años", lo que convierte a la Sima de Las Palomas en la segunda excavación más importante después de Atapuerca.

Los trabajos arqueológicos en esta zona se desarrollan desde hace 18 años, siguiendo los más estrictos protocolos internacionales para la excavación paleoantropológica y arqueológica de un yacimiento.

El alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, ha valorado el trabajo elaborado durante todos estos años por los arqueólogos en la Sima de La Palomas, que quedarán recogidos en el futuro museo paleontológico de la Región de Murcia.

El próximo domingo, 9 de agosto, tendrá lugar una jornada de puertas abiertas en la zona para que aquellos que lo deseen puedan conocer de primera mano cómo se realizan los trabajos de excavación, internándose en la gruta acompañados por el profesor Michael Walker, que ofrecerá una explicación acerca del yacimiento.

Los interesados podrán desplazarse en su vehículo propio en autobús, que partirá desde la Explanada del Centro Cívico Torre Pacheco a las 9 horas, han indicado las fuentes, que han señalado que las reservas para esta visita deben hacerse en el teléfono 968 57 99 37.

Fuente:
ABC
Fecha: 05/08/2009

No hay comentarios: