jueves, 6 de agosto de 2009

La publicación internacional "Antiquity" publica un artículo sobre El Mirón

La revista británica "Antiquity", una de las de mayor circulación internacional en el ámbito de la arqueología, abre su último número con un artículo del profesor de la Universidad de Cantabria (UC) Manuel González Morales sobre la Cueva del Mirón, en Ramales de la Victoria.

Según indica en un comunicado de prensa la UC, el artículo está dedicado a una de las tres piezas excepcionales recogidas en las campañas de excavaciones procedentes de los niveles magdalenienses de la Cueva del Mirón.

El artículo está firmado por los profesores Manuel González Morales, del Instituto de Investigaciones Prehistóricas de la Universidad de Cantabria, y Lawrence G. Straus, del Departamento de Antropología de la Universidad de Nuevo México, en Estados Unidos.

La texto trata del omóplato con una cierva grabada descubierto en la campaña de excavaciones de 2004 y ya publicado, al que se unen ahora dos piezas no presentadas antes en público: un colgante con un caballo grabado procedente de la campaña de 2006 y un propulsor de asta recogido en la de 2007, que actualmente se conservan en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria.

Independientemente de los valores estéticos de las piezas decoradas, su interés radica en que aportan datos de gran interés para la cronología de distintos estilos de grabados rupestres de las paredes de las cuevas, estableciendo una relación entre ellos y distintas fases de ocupación humana de la cueva del Mirón desde momentos muy antiguos del Magdaleniense, hace unos 18.000 años.

El propulsor responde al tipo más arcaico conocido en Europa Occidental, y se trata de la pieza más antigua de estas características recuperada en el contexto de una excavación moderna en la Cornisa Cantábrica.

Las excavaciones de la Cueva del Mirón se han venido desarrollando entre 1996 y 2007 por un equipo internacional del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria y la Universidad de Nuevo México (Estados Unidos) dirigido por los profesores Manuel González Morales y Lawrence G. Straus, y financiadas en sus últimas campañas por diversas instituciones españolas y norteamericanas.

Fuente:
SOITU
Fecha: 04/08/2009

No hay comentarios: