jueves, 8 de julio de 2010

CONCLUYEN LAS LABORES DE EXHUMACIÓN DE 28 CUERPOS EN LA FOSA DE ALCAUDETE

Los restos serán trasladados hasta el cementerio de Talavera para ser limpiados y para determinar la edad de los fusilados.

El equipo de expertos que a finales del pasado mes de mayo inició en Alcaudete de la Jara las labores de exhumación de una treintena de fusilados durante la Guerra Civil, ha concluido ya la extracción de todos los cuerpos y en breve comenzará el trabajo de laboratorio en una sala del cementerio de Talavera para establecer una franja de edad aproximada de los fallecidos, que puede variar entre los quince y los sesenta años.

En concreto, y según explicó ayer a este diario la coordinadora de los trabajos, Marisa Hoyos, las labores concluyeron el martes pasado, día 22, con la localización de un total de 28 cuerpos en una finca situada dentro del término municipal alcaudetano, concretamente a poco más de tres kilómetros del casco urbano de la localidad y junto a la carrera que conduce la misma con Calera y Chozas.

De igual forma, Hoyos resaltó que diez de los cuerpos se encontraban en un pozo de tirador que se habilitó en la zona durante la contienda bélica, mientras que los dieciocho restantes quedaron en una trinchera ubicada justo al lado. En concreto, esas 28 personas (todos varones) fueron fusiladas por las tropas del Ejército Nacional el 25 de abril del año 1939, justo veinticuatro días después del final del enfrentamiento armado. Aunque los investigadores desconocen aún con exactitud los motivos que llevaron a las tropas franquistas a cometer las ejecuciones, la coordinadora de la excavación indicó que los asesinados podrían pertenecer al PSOE o a algún sindicato agrario de la época.

Sin estudios de adn.
Además de para tratar de establecer una edad aproximada de los fallecidos, el estudio de sus restos servirá para limpiar sus huesos, pero no para realizar pruebas de ADN con las que poder comprobar la identidad de los fusilados. Sobre este aspecto, Marisa Hoyos recordó que los familiares de las víctimas acordaron en su momento que no se llevara a cabo el citado test, ya que su intención es que todos sean enterrados juntos en un lugar habilitado en el camposanto de Alcaudete.

Precisamente, la fecha en la que se realice la ceremonia conjunta de enterramiento va a determinar el tiempo que tendrán los investigadores para desarrollar su trabajo en el laboratorio. Sobre este punto, desde el equipo que coordina el historiador y arqueólogo talaverano César Pacheco resaltaron que aún desconocen el día concreto en el que tendrá lugar tal acontecimiento.

Junto a los huesos de los cadáveres localizados también se han encontrado varios objetos personales de los ajusticiados, como mecheros, cinturones, botones, monedas, albarcas típicas de la época y algunas prendas de ropa.

Fuente: La Tribuna de Toledo
Autor: J.L.M.
Fecha: 25/06/2010

No hay comentarios: