jueves, 15 de julio de 2010

Identificación Humana: Genética forense y criminalística (26-30 Julio)

Código: 74113
Directora: Amaya Gorostiza, Responsable del Área de Genética Forense, Laboratorio de Identificación Genética, Genomica S.A.U.
Secretaria: Nuria Trinidad Fernández, Laboratorio Identificación Genética de Genomica S.A.U.
Coordinador: José Manuel Pingarrón
Patrocinador: Promega Biotech Ibérica, S.L.


En el campo de la genética forense y la criminalística, los avances técnicos están revolucionando la identificación humana. Los límites que parecían insuperables en el ámbito de las ciencias forenses están quedando obsoletos ante el avance de las nuevas formas de identificación genética. Las nuevas disciplinas en el ámbito de la genética humana y las técnicas desarrolladas en los últimos años, permiten aplicar estos conocimientos abriendo un amplio abanico de posibilidades: desde identificar a personas desaparecidas partiendo de fragmentos de hueso o piezas dentales, a identificar de quién procede un resto de saliva o el cabello encontrado en la mano de una víctima.

Se repasarán a lo largo de las sesiones, las necesidades de la criminalística a través de los ojos de las fuerzas de seguridad del estado, así como la necesidad de la base de datos de ADN funcional desde finales del año 2007 en el ámbito internacional. Revisaremos los nuevos enfoques así como las novedades técnicas en identificación humana, el genotipo frente al fenotipo, un adelanto que probablemente en el futuro veremos aplicado. Se hablará de la estandarización de métodos de trabajo en el laboratorio, paso imprescindible y necesario para globalizar el análisis en los distintos laboratorios nacionales. La visión legal la darán especialistas sobre estos temas, parte esencial para la integración en el sistema de justicia en nuestro territorio. Por último un especialista nos expondrá un caso mediático y actual en que la genética forense ha jugado un papel clave.

Este curso representa la integración de los ámbitos de la identificación humana y la criminalística, tándem obligado y necesario para el avance hacia el futuro de las ciencias forenses. El objetivo de este curso es revisar, en base a las exposiciones y debates de los especialistas, cómo estos adelantos están influyendo en nuestra sociedad y cómo esta disciplina crece y se integra en ámbitos tanto referentes a la identificación humana como puramente legales en nuestra sociedad.

Ver Programa Completo
Ver cartel del curso

No hay comentarios: