miércoles, 28 de julio de 2010

Descubren tumba de gobernante maya (Guatemala)

En el lugar se encontraron, además, los restos de seis niños, aparentemente sacrificados como ritual mortuorio.

Stephen Houston, de la Universidad de Brown, EE. UU., y director de la investigación científica, informó que el descubrimiento de esa tumba real, denominada de El Diablo, por el lugar de la excavación, es una fuente inesperada del arte maya, de los ritos funerarios y hasta de los fundamentos de poder económico de los gobernantes.

Destacó que en el 2009 comenzó la excavación, debajo de la estructura F8-1, hasta que en mayo último se encontró una subestructura estucada, cuya fachada tiene figuras de deidades, así como mascarones que representan a los dioses Solar y Jaguar, del inframundo.

Houston añadió que el gobernante era un hombre de edad avanzada, porque sus huesos muestran artritis; "quizás murió por causas naturales", resaltó.

Los arqueólogos se sorprendieron al encontrar —como parte del recinto mortuorio— los restos de seis niños dentro de varias vasijas, y se cree que fueron sacrificados en honor al gobernante. También se encontró una navaja.

Edwin Román, jefe del equipo de arqueólogos de la Universidad de San Carlos, indicó que la tumba se encuentra a unos 12 metros de profundidad, de 3.10 metros de largo por 1.30 metros de ancho, y 1.60 de altura.

También se hallaron 38 cuencos, 10 objetos grandes de jade, dos mosaicos de máscaras de jade, 10 objetos de madera, un tocado real, así como partes de un cinturón que fue utilizado para bailes rituales, el cual contenía conchas y sonajas de colmillos de perro.

El Zotz o Murciélago, ubicada en el biotopo San Miguel La Palotada, es una ciudad maya ubicada a 23 kilómetros de Tikal y corresponde al período Clásico (300 a 600 d. C.).

Los arqueólogos consideran que la tumba fue construida entre el año 350 y 400 de la era cristiana, y sobre ella se edificó después un templo maya.

Tumba de rey en Guatemala revela secretos de los mayas
Un equipo de arqueólogos descubrió en Guatemala la tumba de un rey maya repleta de esculturas muy bien conservadas, cerámica y huesos de niños, que arroja un nuevo rayo de luz sobre esa desaparecida civilización.

Los investigadores descubrieron en mayo la cámara mortuoria -que data de entre los años 300 y 600 d.C.- bajo la pirámide "El Diablo" en la ciudad de El Zotz, en la región selvática de Petén, pero el hallazgo se hizo público el jueves.

La tumba sellada -de unos 3 por 1.2 metros, y 1.5 metros de profundidad- ayudó a preservar textiles, esculturas de madera y coloridas vasijas, dijeron los investigadores.

"Es como su Fort Knox (Fuerte Knox), su depositario de riqueza con textiles y artículos comerciales, y eso es lo sorprendente del asunto", dijo Stephen Houston, quien encabeza los trabajos de excavación en El Zotz, y quien tiene su base en la Universidad de Brown, en Estados Unidos.

Este país centroamericano está salpicado con pirámides y ruinas de la ancestral civilización maya, que alcanzó su momento cúspide entre los años 250 y 900 d.C. abarcando un territorio que se extendía desde México hasta lo que actualmente es Honduras.

Los arqueólogos dijeron que la excavación en El Zotz -que significa murciélago en varios dialectos mayas- arroja datos frescos sobre los rituales funerarios de esa civilización.

Durante los funerales de los reyes mayas, frecuentemente se sacrificaba a adolescentes, pero en este inusual descubrimiento en El Zotz, los arqueólogos encontraron huesos que pertenecían a pequeños niños, incluso de apenas un año de edad.

La tumba también mostró evidencias de que el rey fue sepultado en un traje tradicional de danzante, adornado con conchas marinas y jade.

El Zotz está ubicado cerca de las ruinas de Tikal.

Los historiadores dicen que El Zotz a menudo se veía atrapado en medio de batallas entre Tikal y Calakmul, que se ubica al norte, ya en territorio de México.

Fuente: Prensa Libre / Reuters
Fecha: 16/07/2010

No hay comentarios: