jueves, 15 de julio de 2010

LOS 28 FUSILADOS DE LA FOSA COMÚN DE ALCAUDETE SERÁN ENTERRADOS EN AGOSTO

El equipo de arqueólogos está rodando un documental con testimonios de familiares.

Los cuerpos de los 28 fusilados hallados en una fosa común en Alcaudete de la Jara serán enterrados en la primera semana de agosto. Así lo confirmó ayer en rueda de prensa el arqueólogo que ha dirigido esta actuación, César Pacheco, quien avanzó que ahora ruedan un documental con testimonios de familiares directos de las víctimas, que se presentará a finales de año en el municipio al colectivo de allegados.

Según explicó Pacheco, los trabajos arrancaron a finales del pasado mayo promovidos desde Alcaudete por una agrupación de familiares de estas personas ejecutadas el 25 de abril de 1939, un total de 28 individuos que fueron enterrados en una fosa distribuida en dos puntos próximos en la finca La Pradera de Santa Teresa.

En una zona se encontraron 10 cuerpos y los 18 restantes unos metros más allá, localizados con la ayuda de un georadar. La mayoría de los cuerpos fueron hallados con el tiro de gracia, en su mayoría en el tórax, y junto a ellos se encontraron elementos y objetos personales como hebillas, medallas, anillos, gafas, monedas, navajas y cucharas, así como restos de cuero y de tejido.

Los trabajos de campo duraron alrededor de un mes y medio, y han dado paso al a actual estudio de los restos óseos y la elaboración de la memoria histórico-arqueológica.

Sin identificar.
Por decisión de los propios familiares no se realizarán análisis de ADN para identificar los restos, sino que su deseo es que se entierren todos en urnas dentro de una misma sepultura en el cementerio municipal de Alcaudete, con una placa en la que figuren los 28 nombres, dijo Pacheco.

«Lo que los familiares querían era sacarlos, se conformaban con que estuvieran todos, aunque juntos, pero en el cementerio», explicó la presidenta de este grupo de allegados, Maribel Montes.

Lo que sí se hará es proceder a determinar la franja de edad en la que se encuentran los restos, indicó por su parte Marisa Hoyos, miembro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

Montes señaló que los fusilados eran en su mayoría agricultores, a excepción de dos tenderos y el último alcalde republicano del municipio, junto a su hijo de 17 años. En algunos casos, fueron a buscarlos a sus casas y, antes de ser asesinados, estuvieron detenidos varios días en una troje, donde algunos sufrieron malos tratos, como han evidenciado las lesiones de los huesos.

Esta actuación sirve para «cerrar el duelo» de los familiares, según Pacheco, quien indicó que llevaban «más de 71 años esperando para tener los restos mortales» de sus allegados, lo que ha supuesto también «un choque sentimental y emotivo bastante fuerte».

Fuente: La Tribuna de Toledo
Autor: L. Morán
Fecha: 02/07/2010

No hay comentarios: