domingo, 4 de julio de 2010

Descubren una necrópolis islámica en pleno centro urbano de Quesa

Que debía existir un cementerio islámico, se sabía casi con certeza. Que estaba en pleno casco urbano, también: hay testimonios orales de anteriores hallazgos que por la falta de cultura arqueológica de otras épocas apenas fueron tenidos en cuenta. Así las cosas lo que tenía que llegar, llegó. Un total de siete esqueletos humanos dispuestos en lateral y con una cubierta de teja ha confirmado a los arqueólogos la existencia de la necrópolis islámica. Algunas de las osamentas ya han sido extraídas. Se trata de uno de los hallazgos más notables que ha registrado nunca antes el municipio de Quesa, ha señalado a Levante-EMV la arqueóloga Celia Perla.

Según Perla, de momento se sabe que es "sin ninguna duda" un enterramiento islámico. Pero la precisión en las fechas habrá de esperar. Que sea islámico significa que puede tener una antigüedad que oscila entre varios siglos. En todo caso, se trataría de tumbas de más de quinientos o seiscientos años. La arquéologa setabense ha admitido que "se esperaba" encontrar algo de estas características, pero como es la primera vez que se da un hallazgo tan completo en Quesa, el descubrimiento ha adquirido la condición de acontecimiento.

Celia Perla ha añadido que este tipo de enterramientos no suelen llevar aparejado un ajuar. Y en ausencia de otras piezas de cerámica o joyas, es más complicado datarlo con exactitud o conocer Datos del tipo de sociedad. El único material hallado en los esqueletos es una pieza que podría ser un pendiente. "Quizá eso nos pueda dar alguna pista más o un indicio", explicó ayer la arqueóloga. El proceso seguido ahora es el de retirar al completo los huesos. "Vamos a retirar los que faltan, vamos a dejarlo todo fuera de las tumbas y de momento lo llevaremos a Xàtiva para catalogarlo", añade.

Se han llevado a cabo en total siete inhumaciones, de las que dos presentaba un estado de conservación peor que las otras cinco, probablemente por la acción de alguna obra llevada a cabo hace muchos años. Las más llamativas se han producido en el interior de la parte baja de la calle Canalejas. A partir de la disposición de los cadáveres y la orografía del lugar, "trataremos de ir delimitando la extensión y orientación del cementerio. No podemos saber con certeza su tamaño ni hacia donde puede ir -ha continuado explicando la arqueóloga- pero con este hallazgo ya tenemos un referente para poder movernos de una manera más segura. Lo que está claro es que estamos ante el cementerio islámico. De eso no hay duda", ha recalcado la responsable de la excavación.

Fuente: Levante
Fecha. 20/06/2010

No hay comentarios: