jueves, 15 de julio de 2010

EN BUSCA DE LA DIGNIDAD ARREBATADA A 14 REPUBLICANOS

La ARMH inicia hoy en Fresnedo la campaña de exhumación de fosas.

La Asociación Para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) inicia hoy la campaña en el Bierzo de exhumaciones de fosas de represaliados republicanos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Un verano más, saldrán a la luz crueles historias de fusilamientos de bercianos que discrepaban del levantamiento y el régimen dictatorial de Francisco Franco y de sus duras consecuencias. Sus familias, no los olvidan y con la ayuda de la ARMH quieren recuperar su memoria y devolverles la dignidad arrebatada.

Fresnedo será el primer punto de trabajo. La ARMH buscará des hoy en un talud de la vieja carretera entre Toreno y Fresnedo una fosa con dos cuerpos. Son los restos de Ignacio Cuellas Calvo y Ramiro Cuellas Calvo.

El vicepresidente del colectivo, el berciano Santiago Macías, explica que “no vamos con toda la exactitud que deseamos para localizar la fosa, porque ese tramo está deteriorado, hay muchos cortes y tajos y es una carretera que ya nadie usa”.

Si los trabajos en Fresnedo dan los frutos deseados y se consiguen recuperar los restos de estas dos personas, la ARMH se pondrá enseguida con nuevas fosas en territorio comarcal.

Expertos arqueólogos y voluntarios se desplazarán a la localidad de Villadepalos, en el municipio de Carracedelo, para trabajar en una fosa que acoge un cuerpo con identidad aún por determinar.Macías explica que entorno a la Navidad del año 1936 un grupo de personas fueron fusiladas en el puente de Villalibre y arrojadas hacia abajo. Varios cuerpos fueron enterrados bajo el puente, pero al menos a uno de ellos se lo llevó la corriente.

Días después, la Junta Vecinal de Villadepalos ordenó el enterramiento del cadáver hallado más abajo en la orilla del río Sil.No se sabe con exactitud cuál de las personas asesinadas fue la que sufrió tal fin.

Villar de los Barrios, en el municipio de Ponferrada, es otro de los objetivos. En un fosa cerca de la iglesia ubicada entre Salas de los Barrios y Villar de los Barrios se encuentran los cuerpos de tres vecinos de la zona de Lombillo. Enrique Vidal Oviedo, Alejandro Fernández Rodríguez y Juan García Carballo fueron sacados de sus casas el 24 de septiembre de 1936, fusilados cerca de su pueblo y enterrados allí mismo.

Otras dos fosas forman parte de la campaña de la ARMH en el Bierzo para este verano. Se encuentran en Pombriego y en Columbrianos. Santiago Macías dice que por cuestiones de organización y disponibilidad de los equipos y de los propios familiares de las víctimas, éstas quedarán para el final del verano o entrado el otoño.

En el monte de Pombriego, a unos dos kilómetros del pueblo, yacen los restos de Pascual Vega Gómez, Domitila Vega Charro, Ceferino Prada Bello y José Domínguez Blanco, asesinados el 5 de marzo de 1938. Es una zona de difícil actuación, según reconoce Santiago Macías, debido a los destrozos que a sufrido el terreno, sobre todo a causa de incendios forestales.

Columbrianos será otro de los destinos de la ARMH en el Bierzo durante esta campaña. En una fosa reposan cuatro de los cinco muertos de la llamada ‘Caída de Columbrianos’, un trágico asalto de la Guardia Civil del régimenen la villa el 5 de junio de 1945, en plenas fiestas del pueblo, que terminó con cinco muertos y abrió una gran ola de represión.

La ARMH espera recuperar aquí los restos de Robustiano Arias Carujo, Miguel Cuellas Gómez, Manuel Moreno Casado y Catalina Martínez.

Tras sus muertes en la casa de Catalina Martínez, la documentación que la Guardia Civil encontró en Columbrianos desencadenó una auténtica cacería en todo el entorno.

Fuente: La Crónica de León
Autor: D. Martínez
Fecha: 06/07/2010

No hay comentarios: