miércoles, 28 de julio de 2010

LA ARMH CELEBRARÁ EN PONFERRADA LOS DIEZ AÑOS DE LA PRIMERA EXHUMACIÓN

Los actos, entre los que se encuentra un concierto de Pedro Guerra, tendrán lugar en el mes de octubre.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica prepara para el mes de octubre en Ponferrada diversos actos para conmemorar el décimo aniversario de la primera exhumación de una fosa que el colectivo, surgido en el Bierzo, llevó a cabo.

Fue Priaranza el primer lugar. Allí se recuperaron los restos de los conocidos como los -Trece de Priaranza- y allí arrancó la actividad de esta asociación, que consiguió llevar el debate acerca de los desaparecidos del franquismo hasta las Naciones Unidas y que se incluyera en las agendas políticas la memoria histórica y la responsabilidad que tienen las instituciones en la ayuda a los familiares de los desaparecidos.

Entre los actos que se llevarán a cabo el próximo mes de octubre están previstas proyecciones de documentales, mesas redondas, debates y la inauguración de un monumento en el lugar donde se encontraba la primera fosa.

Entre los participantes ya confirmados se encuentran el escritor, Manuel Rivas; el magistrado del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín; el catedrático de Ciencias Políticas y premio Anagrama de Ensayo, Vicenç Navarro o el cantautor Pedro Guerra, que ofrecerá un concierto en una gala de la memoria que está prevista para la noche del sábado 23 de octubre. Todavía faltan por confirmar diversos participantes pero además estarán presentes antropólogos, historiadores, politólogos, juristas, psicólogos y otros expertos.

Fuente: Diario de León
Fecha: 11/07/2010

No hay comentarios: