jueves, 8 de julio de 2010

Encuentran en la Cueva del Mirador de Atapuerca restos del enterramiento de un individuo de la Edad del Bronce antiguo

Los yacimientos arqueológicos de la Sierra de Atapuerca han vuelto a sacar a la luz nuevos hallazgos. En la campaña de este año se ha localizado en la Cueva del Mirador el enterramiento de un individuo en posición fetal de una cronología seguramente de la Edad del Bronce antiguo, según fuentes de la Fundación Atapuerca.

En la campaña de excavación de 2009, en la Cueva Mayor de la Sierra de Atapuerca, los arqueólogos recuperaron en el yacimiento de la Sima de los Huesos importantes restos craneales, entre ellos un hueso parietal y un hueso frontal casi completos, probablemente de un nuevo cráneo, el número 17 de la colección. En principio, correspondía a un ejemplar masculino adulto joven, y los fragmentos de este nuevo cráneo fueron reconstruidos y estudiados a lo largo del pasado invierno.

Aunque el primer fósil humano, un resto mandibular, de este yacimiento fue encontrado en 1976, las excavaciones sistemáticas no comenzaron en este lugar hasta el año 1984. En la campaña de 1992 se hallaron tres cráneos humanos muy completos junto a la pared norte y desde entonces se han venido rescatando aquí, entre otros fósiles humanos, numerosos restos craneales con los que ha sido posible reconstruir, a lo largo de los últimos 17 años, una decena de cráneos humanos bastante completos.

Además, en las campañas de 2001, 2007 y 2008 se desenterraron tres cráneos que estaban muy completos en el propio yacimiento (nombrados informalmente como Benjamina, El Jefe y La Chica). Cabe destacar que el hallazgo de un cráneo humano fósil de esta cronología es un acontecimiento excepcional en cualquier lugar del mundo y también en la Sima de los Huesos.

Fuente: El Mundo
Fecha: 24/06/2010

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ayer en Punto Radio hicieron un programa especial desde Atapuerca, con los directivos de allí, estuvo muy interesante, aquí os dejo un trozo del programa para que lo escucheis
http://www.puntoradio.com/popup/audio.php?id=45933#