miércoles, 28 de julio de 2010

Presenta arqueólogo investigación de restos humanos hallados en Sonora

"Restos óseos humanos prehispánicos procedentes de la región El Arenoso, Sonora", es el trabajo que presentaron miembros del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM, en la sesión de carteles de la XXIX mesa redonda de la Sociedad Mexicana de Antropología, en el Patio de la Casa de las Bóvedas de la BUAP.

El antropólogo físico Fernando Venegas Sandoval, coautor de este cartel, explicó que se trata sobre el hallazgo de los primeros restos humanos encontrados en la región conocida como El Arenoso, Caborca, ubicada en el desierto de Sonora cerca de la frontera con Estados Unidos, y que forma parte del proyecto "Poblamiento Temprano en el Noreste de Sonora: región El Arenoso-El Sásabe".

"Antes de este descubrimiento, se habían encontrado puntas de flecha, metates y lascas en la superficie, pero es la primera vez que se hallan entierros humanos en dicha región", señaló.

Se trata de cuatro individuos que provienen del período de la agricultura temprana, "que comprenden los años 100 d.C. al 800 a.C., mismos que se encuentran deteriorados por las condiciones eólicas y fluviales que caracterizan al desierto de Sonora".

El hallazgo "fue posible gracias a que encontramos que en una cárcava o canal, sobresalían parte de unos fémures; de ahí inspeccionamos la zona e identificamos un cráneo, un fémur y otras partes de cuatros osamentas diferentes", expuso el investigador.

"Uno de los cadáveres, por ejemplo, tiene incrustados puntas de flecha, lo que indica que hubo violencia; otro tiene un collar y una pulsera con cuentas de concha, de los cuáles se pueden hacer análisis más profundos, tanto en el ámbito arqueológico como antropológico", indicó Venegas Sandoval.

Una vez que se ha identificado la zona en la que se realizó el descubrimiento, que podría ser un área de enterramientos, se harán prospecciones, exámenes del terreno y pozos de sondeo para buscar más datos, agregó.

Fuente: BUAP
Fecha: 18/07/2010

No hay comentarios: