miércoles, 21 de julio de 2010

UN JUZGADO DE SAN SEBASTIÁN IDENTIFICA A VARIAS VÍCTIMAS FRANQUISTAS

Los cuerpos aparecieron en una fosa común destapada durante unas obras.

Por primera vez en nuestro país, una jueza se ha volcado en la identificación de víctimas del franquismo a través de su ADN: el juzgado número 3 de San Sebastián ordenó hace un año estudiar varios cadáveres que aparecieron en dos fosas comunes durante mientras se realizaban unas obras en el Puente de Hierro de la ciudad. Las investigaciones han arrojado ya luz sobre dos de los siete cuerpos que yacían enterrados en las fosas, y cuyas familias han recuperado por fin sus restos. Para las asociaciones de memoria histórica, el trabajo de este juzgado es un ejemplo de cómo deberían proceder el resto de los jueces del país que, hasta ahora, se han limitado como máximo a autorizar algunas exhumaciones de fosas comunes.

Según informa Público, la casualidad quiso que las obras en el Puente de Hierro de San Sebastián abrieran dos fosas comunes que databan de la guerra civil y que contenían siete cuerpos. El yacimiento, también por casualidad, se encontraba a escasos cien metros de la vivienda de Francisco Etxeberria, uno de los médicos forenses que más fosas de la guerra y el franquismo ha estudiado en la última década. Al descubrir que los esqueletos tenían signos de violencia, Etxeberria puso el caso en conocimiento de los juzgados: según explicó, es el procedimiento que ha seguido con todas las fosas que ha investigado, pero hasta ahora ningún juez había hecho caso de las denuncias.

Un "ejemplo" para el resto de juzgados
Sí se interesó y aceptó abrir una investigación la titular del juzgado número 3 de Donosti a través del Instituto Vasco de Medicina Legal en colaboración con la organización Aranzadi, en la que trabaja Etxeberria. Según declaró el forense, “es la primera vez que un juzgado se implica tras hablar con las familias”. “Ha sido un ejemplo de cómo se debe trabajar en estos casos”, se felicitó.

Incumpliendo la Ley de Enjuiciamiento Criminal
Según ha venido denunciando constantemente la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, los jueces que no se hacen cargo de este tipo de denuncias y no analizan los restos que se hallan enterrados con signos de violencia, como puede ser un disparo, están incumpliendo la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que establece que el juez está obligado, como mínimo, a acudir a reconocer el lugar del crimen.

Dos de los cuerpos, identificados
De momento, los investigadores han identificado ya el ADN de dos de los cadáveres. Ambos forman parte de las 380 víctimas republicanas documentadas en el País Vasco por el historiador Iñaki Eraña. Entre los cuerpos aún sin identificar se encuentra el de una mujer cuyo ADN desvela que es pariente por parte de madre de otro de los cadáveres que se hallaba en la fosa.

Primeras hipótesis
En un primer momento, cuando aparecieron estos restos se pensó que podrían ser mucho más antiguos, e incluso pertenecer a soldados abandonados por las tropas napoleónicas durante la Guerra de la Independencia. Otra hipótesis consideraba que los cuerpos podían pertenecer a algunos de los 70 militares golpistas que fueron fusilados por el bando republicano en la ciudad, puesto que el lugar en el que aparecieron había sido utilizado por los republicanos para sus ejecuciones.

La clave: los botones
Más tarde se hallaron en el lugar varios botones con las siglas “SS”, que correspondían al los uniformes de los funcionarios republicanos de San Sebastián, según revelaron las investigaciones de la policía local. El Ejecutivo donostiarra ha decido colocar en el puente, cuando las obras estén terminadas, una placa en homenaje a esta víctimas de la guerra.

Fuente: El Plural.com
Fecha: 06/07/2010

No hay comentarios: