sábado, 4 de julio de 2009

Aparece junto a la ‘momia’ un sello de cobre de Gregorio XI

La investigación desvela que los restos pertenecen a un varón del siglo XIV

Aunque todavía no han concluido las investigaciones en torno a los restos momificados que se encontraron hace unos meses en el altar mayor del santuario mudéjar de La Peregrina de Sahagún durante las obras de restauración a las que está siendo sometido el edificio, la ‘momia de Sahagún’ ya ha empezado, poco a poco, a contar su historia.

De momento, el Instituto Anatómico Forense de Valladolid, ha podido confirmar el hallazgo de un sello dentro de la caja mortuoria que correspondería al Papa Gregorio XI, localizado al levantar el cuerpo del féretro, y que tiene gran relevancia, ya que, gracias a esta pieza, se sabe ya que los restos de la ‘momia de Sahagún’ son del siglo XIV.

“Hasta ahora, orientábamos la fecha de los restos a una época más tardía. Este hallazgo hace pensar que los restos de La Peregrina son, como mínimo, del siglo XIV, porque Gregorio XI fue elegido Papa en 1370 y murió en 1378, fecha que, además, está próxima a la finalización de las obras de construcción La Peregrina”, comentaba ayer el arquitecto y redactor del proyecto de restauración , José Ramón Sola.

“La presencia de esta pieza entre los restos significa un tipo de dignidad que le permitiría alcanzar otras condiciones tras la muerte, no sabemos con exactitud si el sello papal está vinculado o no a la momia, pero la pieza en si misma tiene mucha importancia porque aporta datos históricos”, sostiene Sola.

La pieza, de unos cuatro centímetros, está realizada en cobre, “es precioso. Un sello típico papal donde se aprecia perfectamente por una cara a San Pedro y a San Pablo y por la otra la inscripción de Gregorio XI”, manifestaba ayer el arquitecto.

Sobre los restos, “poco más se sabe” se puede confirmar también que pertenecían a un varón pero continúa la investigación en el Instituto Anatómico Forense de Valladolid.

La obra sigue su curso
En cuanto a las obras de restauración del edificio mudéjar, el arquitecto se mostraba ayer satisfecho con la evolución de las mismas, “en estos momentos están abiertas todas las unidades de obra, se ha alcanzado un ritmo que permite pensar que la intervención estará finalizada en las fechas marcadas”, es decir, para mediados del año próximo, según el cálculo de las administraciones intervinientes, la Junta, y el Ministerio de Vivienda.

Tras innumerables contratiempos, parece que la rehabilitación del santuario mudéjar de La Peregrina y su puesta en valor como Centro de Documentación del Camino de Santiago cada vez está más cerca de ser una realidad que coincidirá con el Año Santo Jacobeo.

Fuente:
http://www.la-cronica.net
Fecha: 02/07/2009

No hay comentarios: