sábado, 4 de julio de 2009

La extinción de especies fue mayor en la prehistoria que en la era industrial

La desaparición de especies vegetales y animales fue más elevada durante la prehistoria que desde el inicio de la industrialización, según el nuevo libro sobre ecología que publica el biólogo Lluís Cardona.

Cardona, profesor de la Universidad de Barcelona y de la Pompeu Fabra, ha explicado a Efe que en su nuevo libro, "Ecología y ecologismo en Cataluña" (Pagès Editors), intenta "desmontar algunas mentiras", como la apariencia de que la velocidad de extinción de las especies "es ahora más elevada que nunca".

El autor asegura que el perfeccionamiento del rendimiento de las tierras y de la explotación ganadera ha permitido una recuperación en la superficie de bosques en Europa, así como la regeneración de algunas especies animales, sin embargo "animales como el lince o la foca monje será muy difícil que no desaparezcan próximamente".

Cardona ha añadido que en Europa "la superficie cultivada se ha reducido en un 45% desde el siglo XIX, cuando era del 70%" y que especies como el lobo, el buitre negro o la cigüeña han aumentado "espectacularmente" su población.

Esta mejora medioambiental se estaría produciendo en América del Norte y Europa, explica Cardona, aunque en países en vías de desarrollo se estaría produciendo el fenómeno inverso debido a la destrucción de los ecosistemas por lo que el balance final "es negativo".

El autor también niega en el libro las teorías que afirman que sin intervención humana no se producirían desestabilizaciones de los ecosistemas porque "los principales períodos de extinción de especies se han producido por causas ajenas al hombre", aunque ha reconocido que el impacto actual es "muy grave".

Fuente: EFE
Fecha: 02/07/2009

No hay comentarios: