lunes, 20 de julio de 2009

Un cineasta español grabará tres documentales históricos sobre Perú

El cineasta español José Manuel Novoa, quien dirigió "El señor de Sipan", comienza mañana en el norte de Perú el rodaje de tres nuevos documentales históricos sobre este país.

"La Joya, expedición a los tesoros sachapuyos", "Cajamarca, el principio y el fin" y "La tumba número 15 de Sipán" son los tres trabajos que el productor español empezará a grabar desde mañana con un presupuesto global superior a dos millones de dólares, según informó hoy Novoa en Lima en una rueda de prensa.

Junto a un equipo de diez profesionales, el cineasta recorrerá durante cinco semanas las regiones norteñas del Amazonas, Lambayeque y Cajamarca para registrar en formato audiovisual los numerosos complejos arqueológicos que permanecen prácticamente desconocidos en el norte de Perú, pese a su valor histórico.

"Queremos dar a conocer al mundo una nueva óptica de Perú que vaya más allá del Machu Picchu y los Incas", destacó Novoa.

En su opinión, Perú ya ha conseguido lo más difícil al atraer al turista extranjero hasta el país, pero falta promocionar otras culturas y zonas: "Estos documentales son una forma de propaganda directa que puede llegar hasta los hogares de todo el mundo", aseguró el productor.

"La Joya, expedición a los tesoros sachapuyos" se va a desarrollar en una extensa zona que comprende desde la región del Amazonas hasta la frontera norte de la comarca La Libertad, denominada la "joya" porque en ella se han registrado numerosos hallazgos arqueológicos pertenecientes a la cultura preinca Chachapoyas (1000- 1460 d.C).

Según la historiadora Maritza Villavicencio, quien también forma parte del proyecto, en este terreno se han registrado más de 122 ciudadelas chachapoyas, cuevas, petroglifos y un gran acantilado con mas de 300 chulpas funerarias intactas (sepultura con forma de torreón), y todavía quedan zonas inexploradas.

Por ello, el cineasta aseguró que, tanto en este documental como los otros dos, el equipo será protagonista porque tendrán un "marcado carácter expedicionario" y añadió: "queremos que no se nos resista nada".

Además de las tres producciones mencionadas Novoa señaló otros cuatro trabajos más en proyección o ya iniciados que también se centran en la historia arqueológica de Perú.

Fuente: EFE
Fecha: 16/07/2009

No hay comentarios: