Hallan fosa común en Torralba de Ribota con los cuerpos de dos sindicalistas.
Los arqueólogos de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) han encontrado hoy una fosa común cerca de localidad zaragozana de Torralba de Ribota con los cuerpos de dos sindicalistas, uno de ellos también concejal del Ayuntamiento de Calatayud, que fueron asesinados en agosto de 1936.
Según ha explicado a Efe el vicepresidente de la Asociación, Santiago Macías, los cuerpos hallados hoy pertenecen a Jaime Teófilo Tabuenca y Daniel Quintana, quienes el 11 de agosto de 1936 fueron detenidos en Calatayud por un grupo de veinte guardias civiles y seis falangistas que los asesinaron.
Jaime Teófilo Tabuenca Pinilla estaba afiliado a la UGT y era encargado de la estación de la compañía de Minas de Aragón, además de concejal del Ayuntamiento de Calatayud. Tenía tres hijos y una de ellas, Esther Tabuenca, actualmente de 78 años, se encontraba junto a la fosa en el momento en el que se han encontrado los restos.
El segundo cuerpo encontrado en la fosa corresponde a Daniel Quintana, de unos cincuenta años en el momento de su muerte y que fue directivo de la CNT de la rama metalúrgica, y en estos momentos se están buscando familiares, ya que hace años que no viven en Calatayud.
Santiago Macías ha indicado que el siguiente paso tras encontrar la fosa es el de la identificación de los cadáveres, un trabajo que resultará sencillo para el forense ya que se disponen de numerosos datos de los dos hombres, como por ejemplo la edad o la estatura de cada uno de ellos.
Ha agregado, asimismo, que el Ayuntamiento de la localidad ha ofrecido a la familia Tabuenca rendirle al ex edil los honores de concejal que están vigentes, sobre todo teniendo en cuenta que "fue asesinado por sus ideas".
El paraje donde ha sido encontrada la fosa fue descrito por el sobrino de la víctima, Teófilo Tabuenca, que fue testigo del asesinato y enterramiento de su tío.
Fuente: el confidencial/EFE
Fecha: 17/07/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario