miércoles, 29 de julio de 2009

Buscan preservar Cuchipuy, el cementerio de cementerios precolombinos de Chile

La evolución del hombre ha sido desde siempre materia de estudio para los científicos y estudiosos del tema. Encontrar restos humanos y tumbas de antigüedad son muy buenas pistas para dar con mejores resultados, más cuando la antigüedad data de unos 8 mil años.

Ese es el caso de un cementerio ubicado a unos 55 kilómetros de Rancagua (VI) y a escasos kilómetros del yacimiento arqueológico Taguatagua –en San Vicente-, uno de los sitios con restos que señalan el asentamiento de grupos cazadores.

Cuchipuy es el nombre del cementerio en cuestión, y es investigado por expertos arqueólogos de la Universidad de Chile y del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) de Tarragona (España); el cementerio es uno de los sitios con restos humanos de gran antigüedad y de mayor valor antropológico del país. Desde instrumentos de caza hasta restos óseos del llamado “hombre de Cuchipuy” han sido encontrados en esta zona, por lo que se está buscando que sea preservado y puesto en valor por su gran valor. Por esta razón, desde las próximas semanas en Cuchipuy se iniciarán los trabajos para recabar mayor información sobre todo lo que implique estudios antropológicos.

Una gran característica que tiene este cementerio es que fue utilizado –en diversos periodos de tiempo- por distintos grupos indígenas. A medida que se ha ido excavando, se ha logrado identificar yacimientos, una y otra vez. El por qué tantos pueblos precolombinos se asentaron en este lugar era porque, hace muchos años atrás, existía un gran lago, el cual era el inicio de todo un sistema de vida; una gran biodiversidad que permitió la vida animal y, por supuesto, del hombre. Es de esperar que con las nuevas investigaciones en este lugar, por expertos de ambos países, se logre encontrar nueva evidencia e incluso, más antiguas que las conocidas hasta hoy en día.

Autor: Alejandro San Martín
Fuente:
C Patrimonio
Fecha: 25/07/2009

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola me quiero referir al museo al aire libre ubicado en cuchipuy ya que pasa el tiempo y lo tienen plasticamente votado hay presupuesto para otros tipos de cosas y para un museo tan valioso para nuestra comunidad de san vicente esta al olvido espero mas preocupacion de parte del alcarde