viernes, 17 de julio de 2009

Lezetxiki se perfila como uno de los mejores yacimientos sobre el neandertal

La cueva de Lezetxiki, situada en Arrasate (Guipúzcoa), pasará a los libros de texto porque, gracias a las investigaciones de los últimos años, se ha convertido en uno de los pocos yacimientos de Europa Occidental con registros sobre toda la historia del hombre de neandertal, a lo largo de 100.000 años.

El director de este yacimiento y miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Álvaro Arrizabala, destaca, en una entrevista concedida a Efe, la relevancia de este yacimiento, el único de Euskadi en el que hasta ahora se han encontrado restos humanos, y que, en su opinión, será materia de estudio para los escolares en los años venideros.

"Lo que resulta más importante en cuanto a la interpretación del yacimiento es que tenemos toda la historia biológica de los neandertales desde su predecesor, el homo heidelbergensis, hace unos 150.000 años, hasta la aparición del humano moderno hace unos 42.000", aclara Arrizabalaga.

El experto, cuyo equipo dará por finalizada en unos días la campaña estival de excavaciones en este lugar, precisa que el período neandertal, que abarca uno 100.000 años, está "muy bien documentado" en Lezetxiki gracias a la industria lítica y los restos de fauna localizados en los distintos estratos de la gruta, con una continuidad que no se da en "prácticamente ningún otro yacimiento de Europa Occidental".

El experto recuerda además que aún persiste la posibilidad de encontrar en esta cueva nuevos restos humanos, después de que, hace más de 40 años, el etnólogo José Miguel de Barandiarán localizara en ella un húmero de una especie "preneandertal" denominada "homo heildeberensis".

Arrizabalaga ha explicado que a los arqueólogos les consta además que en Lezetxiki aún hay "algo" por descubrir en los estratos anteriores a los 150.000 años que marcan la llegada de los "preneanderales", si bien ha admitido que hasta que las excavaciones no lleguen "a la roca madre" los expertos no serán "conscientes de la proyección" que puede tener esta parte de la gruta.

Sobre la campaña realizada este año, el arqueólogo guipuzcoano ha indicado que la parte del yacimiento denominada Lezetxiki-II está a punto de agotarse y se cerrará esta misma campaña o tal vez en la próxima, a pesar de lo cual sigue aportando "un montón de industria lítica muy antigua y muy interesante".

En Lezetxiki-I, según revela el experto, aún quedaría por prospectar el 80% de un yacimiento, que en esta campaña ha aportado diferentes herramientas de piedra de una antigüedad de entre 150.000 y 200.000 años, del Paleolítico Interior, además de restos de fauna como huesos de una especie de úrsido antecesor del oso de las cavernas, leopardos, aves, micromamíferos, y algunas cabras.

Fuente: EFE
Fecha: 15/07/2009

No hay comentarios: