lunes, 20 de julio de 2009

Piden ampliar a otras especies la investigación evolución comportamiento humano

Investigadores de varias universidades internacionales, entre ellas la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), han propuesto una nueva disciplina que añadiría a gorilas, orangutanes y otras especies anteriores a los homínidos a los estudios sobre la evolución del comportamiento humano.

La nueva disciplina, denominada "Arqueología de los primates", situaría por primera vez la evolución completa del comportamiento humano en un contexto biológico más amplio.

Esta nueva propuesta de investigación aboga por añadir a orangutanes y gorilas en el estudio de los primates, así como incluir a otras especies anteriores a los homínidos, con la finalidad de ampliar el marco de estudio y obtener resultados más reveladores sobre sus contextos biológicos, sociales y medioambientales.

Hasta la fecha, la mayoría de estudios desarrollados por arqueólogos y primatólogos estaban encaminados a investigar el origen del comportamiento humano, y se centraban principalmente en el uso de herramientas por parte del grupo de primates que comprende a humanos, chimpancés y bonobos.

La propuesta para la creación de la disciplina, explicada en un artículo de la revista "Nature", es consecuencia de los resultados de investigaciones de la segunda mitad del siglo XX, que han arrojado la posibilidad de que el último ancestro común de chimpancés y humanos -separados entre 5 y 7 millones de años atrás- ya fabricara herramientas de piedra.

Junto a la UAB -representada por el catedrático del departamento de Prehistoria Rafael Mora-, suscriben la propuesta otras universidades internacionales, entre las que destacan la Universidad de Cambridge, el University College de Londres, la Universidad de Kioto o la Rutgers University de Nueva Jersey.

Fuente: EFE
Fecha: 16/07/2009

No hay comentarios: