lunes, 27 de julio de 2009

Hallan nueve entierros pre-incas en un barrio de Lima

Arqueólogos peruanos hallaron nueve entierros en una "huaca", construcción piramidal preincaica, en el barrio limeño de Magdalena del Mar, informaron hoy sus descubridores."Se trata de nueve individuos, uno tendido y el resto en posición fetal", dijo a Efe, el arqueólogo Roberto Quispe, quien precisó que los cuerpos, descubiertos la semana pasada en la huaca Huantille estaban cubiertos hasta con tres capas de tela.

Además, junto a los individuos enterrados en posición fetal se encontraron algunas vasijas de cerámica o mates (cuencos) de calabaza.

Aunque aún faltan mayores análisis para determinar su origen, se presume que los cuerpos pertenecen a la cultura Ishma, que se desarrolló en el período Intermedio Tardío (entre los 1.000 y 1.400 años después de Cristo) en la costa central de Perú y tuvo su centro en la localidad de Pachacamac, a unos 40 kilómetros al sur de Lima.

Según Quispe, el individuo en posición extendida habría sido enterrado en los últimos años de uso de la huaca Huantille.

Desde que se iniciaron las excavaciones en Huantille se han descubierto una veintena de cuerpos, cuarenta vasijas y una quincena de husos para hilar, entre otros objetos preincaicos.

La huaca Huantille ha sido recuperada del abandono, a iniciativa del ayuntamiento de Magdalena del Mar y con el apoyo del Instituto Nacional de Cultura.

Hasta el 2007 Huantille permaneció olvidada bajo toneladas de escombros...
.
Hallan nueve momias en un santuario prehispánico en Perú
Arqueólogos peruanos hallaron nueve momias y vasijas ceremoniales de la cultura preinca Ychsma en el complejo arqueológico Huantille, en el distrito limeño de Magdalena, informó este miércoles el investigador Roberto Quispe.

"Se trata de los restos de nueve individuos en buen estado, uno de ellos en posición extendida y ocho en posición fetal", señaló Quispe tras precisar que los restos, descubiertos la semana pasada, tenían tres capas de telas.

Quispe señaló que hasta el momento en el sitio arqueológico han logrado recuperar cerca de una veintena de momias entre ellas de cuatro niños.

"Estamos encontrando muchos sepulcros que nos van a aportar conocimientos del patrón funerario de esa época", explicó el arqueólogo.

En el lugar donde fueron halladas las momias funcionó un centro administrativo y ceremonial, en el que se desarrollaba la agricultura de la comunidad.

El santuario arqueológico corresponde a la cultura Ychsma que floreció en la costa central peruana entre 900 y 1450 DC.

Fuente:
SOITU / La Jornada
Fecha: 23/07/2009

No hay comentarios: