jueves, 23 de julio de 2009

¿Quién asesinó al neandertal Shanidar 3? Una lanza

En el año 1960 se descubieron en Shanidar, Irak, los fósiles de nueve individuos neandertales. Uno de ellos, conocido como Shanidar 3, de entre 40 y 50 años, hombre, tenía signos de artritis, pero lo más llamativo es un largo corte en la novena costilla izquierda. Se ha especulado durante 50 años sobre qué podría haber sido esa herida. Ahora un investigador de la Universidad Duke, Estados Unidos, dice tener la respuesta.

El crimen, si se lo puede llamar así, ocurrió entre 50 y 75 mil años atrás. Según Steven Churchill, profesor de antropología evolutiva, ese neandertal fue asesinado, y por medio de un proyectil, ya sea una lanza arrojadiza o una flecha.

Según los análisis que le realizó a la marca de la costilla, publicados en
Journal of Human Evolution, indican que debe haber sido causada por una lanza arrojada.

“Pensamos que la mejor explicación para esta herida es un arma arrojadiza”, dicen los autores. Y aclaran que según el registro arqueológico los sapiens tenían armas arrojadizas en esos tiempos y los neandertales no.

“Lo que tenemos es una herida de costilla, con muchos escenarios posibles que lo pueden explicar”, aclara Churchill. “No estamos sugiriendo que hubo una batalla, con los humanos modernos marchando por el terreno y ejecutando neandertales. Quiero decir eso alto y claro”.

Interesante aclaración, pero no creo que reprima a la prensa de tomar la parte de la lucha entre especies como lo más interesante de la noticia.

Para llegar a las conclusiones a las que arribaron, Churchill y colegas, utilizaron una ballesta especialmente calibrada, copias de herramientas líticas de la época y muchos huesos de animales.

Los neandertales desaparecieron de la faz de la tierra hace unos 35 mil años, pero antes convivieron con los Homo sapiens durante varios miles de años en Medio Oriente, y tal vez algún tiempo en Europa. Cómo fue esa convivencia, no lo sabemos. Como uno desapareció, y del otro hay un ejemplar tipeando estas palabras, la mayoría asume que este último erradicó al primero.

Hay diferentes formas en que esto pudo ocurrir, competencia por el terreno, guerra abierta o absorción, o sea que desaparecieron por ir mezclándose con una población superior.

Como contamos hace poco, se cree que los neandertales eran muy pocos para la época del encuentro con los sapiens.

Según Churchill y colegas, la herida de Shanidar 3 apunta al escenario del encuentro violento. La herida en el hueso habría comenzado a curarse antes de que el individuo muriese. Comparándola con los registros médicos de la Guerra Civil estadounidense, una época en la que no había antibióticos, se puede interpretar que el hombre murió en pocas semanas por culpa de esa herida, tal vez asociada a un pulmón perforado.

Pero ya antes se había explicado esa marca en la costilla de Shanidar 3 como violencia interpersonal, o sea entre los mismos neandertales. Pero según Chruchill y colegas eso no se sostiene ya que la herida fue hecha por un proyectil, y no hay evidencias de que los neandertales los utilizasen en esa época. Los sapiens utilizaban herramientas para arrojar las lanzas más lejos y fuerte.

Según los autores, la herida es “consistente con un número de escenarios, incluyendo armas proyectiles de largo alcance (dardo) o puñalada de cuchillo de piedra”. No se descarta que se haya clavado algo por accidente.

Pero se inclinan por el proyectil por dos razones. Una, la puñalada suele llevar una fuerza cinética alta, y la herida no muestra eso. En ella se nota que había poca fuerza cinética, consistente con una lanza arrojada deliberadamente. Sin contar con que sea lo que sea lo que marcó esa costilla, entró en un ángulo de 45 grados, consistente con una trayectoria de una arma arrojada que penetró desde arriba.

Fuente:
ScienceDaily
Fecha: 21/07/2009

No hay comentarios: