martes, 21 de julio de 2009

Otzi, el hombre de los hielos llega a Madrid

Viernes, 17 de julio, a las 11.30 horas, se inauguraró la exposición “Ötzi, el hombre que vino del hielo”.

Museo Arqueológico Regional (Plaza de las Bernardas, s/n. Alcalá de Henares, Madrid).

Otzi es el hombre descubierto en 1991 entre los hielos de los Álpes, casi intacto, con su piel, órganos internos, ropa, etc, y todo ello con una antigüedad de 5300 años.

En la muestra se podrán ver réplicas tanto del cuerpo como de sus pertrechos, así como de fotografías, audiovisuales e interactivos.

Fuente: Museo Arqueológico Regional
Fecha: 16/07/2009

El hombre del hielo llega para revelar secretos de la Edad del Cobre

"Ötzi. El hombre que vino del hielo" llega a la Comunidad de Madrid para retrotraer al visitante a la Edad del Cobre y revelarle todos los secretos de su vida a través de una réplica de su momia, que se conservó de forma natural en los Alpes hasta su descubrimiento en 1991.

Junto a ésta, en la exposición sobre Ötzi que permanecerá en el Museo Arqueológico Regional (MAR), en Alcalá de Henares, hasta el próximo 22 de noviembre, se encuentran la ropa y los utensilios de este varón de 1,65 metros, unos 50 kilogramos y una edad aproximada de 46 años, que vivió entre el 3350 y el 3100 antes de Cristo.

La muestra se completa con fotografías, audiovisuales e interactivos y con la conexión en directo mediante webcam con el Museo Arqueológico del Sur del Tirol en Bolzano (Italia) donde, por razones de conservación, permanecen los originales, tanto de la momia como del resto de los objetos, en una cámara frigorífica.

Esta conexión permite a los visitantes ver en tiempo real la momia original de Ötzi en la habitación especial donde descansa en el museo de Bolzano.

La singularidad e interés de esta exposición, como ha señalado durante su inauguración el vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, reside en que Ötzi es la momia humana conocida más antigua y su descubrimiento aportó información de gran interés sobre la Edad del Cobre.

Hasta septiembre de 1991, cuando un matrimonio de excursionistas alemanes encontró paseando por los Alpes Ötzaler del Tirol del Sur al "Hombre de Hielo", como se le conoce científicamente, los arqueólogos solo disponían de restos relativamente escasos para reconstruir el Neolítico.

Ötzi es un testimonio de vida cotidiana, ya que al morir, según las últimas investigaciones intentando huir de un agresor, su cuerpo quedó protegido en el surco de una roca en la región de los glaciares perpetuos y tras iniciarse el proceso de momificación, éste se congeló gracias a la nieve que lo cubría.

Por lo tanto, la momia se conservó de forma natural y en condiciones excepcionales, lo que permite conocer no sólo múltiples aspectos sobre el modo de vida de las comunidades de la Edad del Cobre, sino también emprender investigaciones médicas sobre su anatomía con las técnicas más modernas.

Junto a la momia se encontraron numerosos pertrechos como su vestimenta, que incluye botas, calzas, calzón, capa, manto y gorro; o sus armas, en especial un hacha de cobre, que es la única hacha prehistórica completamente conservada en todo el mundo.

La muestra que se exhibe en el MAR de Alcalá de Henares y que ha sido organizada por el Museo Arqueológico de Bolzano responde a todos los interrogantes sobre Ötzi, además de ofrecer la posibilidad de completar representaciones de todos los objetos encontrados junto a él.

González ha destacado durante el acto de inauguración el "atractivo importantísimo", desde el punto de vista arqueológico, de esta exposición que va a convertir al MAR durante cuatro meses en el "centro arqueológico de Madrid y en uno de los más importantes de España".

Además, el consejero de Cultura ha destacado la fidelidad de la muestra, que permite acercar a Ötzi a Alcalá de Henares a pesar de que el original no pueda moverse de su ubicación permanente.

Por último, González se ha comprometido a trabajar para que el próximo otoño el MAR pueda acoger una muestra sobre la Edad del Cobre de la Comunidad de Madrid que el primer teniente de alcalde de Alcalá, Gustavo Severien, ha propuesto organizar.

La misma, según las palabras de Severien, incluiría los valiosos descubrimientos en los yacimientos arqueológicos de la Comunidad y recorrería no sólo España, sino también el resto de Europa para cumplir con "la debida reciprocidad con las salas del Museo Arqueológico del Tirol del Sur en Bolzano".

Fuente: EFE
Fecha: 20/07/2009

No hay comentarios: