miércoles, 29 de julio de 2009

El sitio arqueológico donde fue encontrada la momia de Bavispe había sido saqueado

La momia que fue encontrada en el municipio de Bavispe, al noreste de la entidad, fue hallada junto con el cuerpo de un bebé también preservado, que podría haber sido su hijo, y ambos fueron localizados en medio de un entierro ceremonial que ya había sido visitado por saqueadores en el pasado, informó Jupiter Martínez, arqueólogo del Centro INAH Sonora.En conferencia de prensa en la que mostró imágenes del proceso de rescate de las momias, realizado en el mes de mayo pasado y dado a conocer el jueves, indicó que hay elementos que permiten determinar que se trata de una mujer Opata, cuya muerte ocurrió en la época de la Colonia Española, alrededor del siglo XVII.

Sin embargo, el entierro fue localizado en una cueva, en donde se localizan casas acantilado, de la llamada cultura Casas Grandes (cuyo desarrollo se dio en la zona entre el año 700 y el mil 200), en medio de restos de alfarería y textiles, así como otros elementos ceremoniales.

"Es una mujer que tiene los brazos cruzados al frente, es una posición poco comúin en las prácticas prehispánicas que nos permite señalar que es Colonial, está amarrada dentro de un costal y las características de conservación nos da que conserva el cabello y otros elementos que serán analizadeos", dijo.

Indicó que el cuerpo fue encontrado dentro de un derrumbe en el interior de las casas acantilado, las cuales ya se encontraban desocupadas cuando se realizó la ceremonia luctuosa con el cuerpo de las momias. Al parecer los Opatas enterraban a algunos de sus muertos en lugares que los relacionara con sus antepasados.

"La recuperación es importante hablar de un proceso muy complejo, no tan sencillos y por lo lejano de la Sierra Madre de Sonora, por lo cual se requirió de técnicas de habilidad para encontrar la manera de salvaguardar este tipo de evidencias arqueológicas para trasladar la momia a Hermosillo, en donde se realizarán los exámenes de laboratorio que corroborarán o refutarán hipótesis que tengamos", indicó.

A la momia se le realizarán muchos exámenes como de ADN, para determinar la relación con el bebé, otros de rayos X, tomografías computarizadas y endoscopias así como muestreo de alimentos en las vísceras y otros análisis que permitan conocer la edad y causa de muerte. Jupiter Martínez señaló que se trata del primer hallazgo funerario de la cultura Opata, ya que el anterior hallazgo, realizado en Yécora, al sur de Sonora, en 1959 y en 1964, aparentemente serían de otra cultura, pero eso no se ha podido determinar por que a pesar de que han transcurrido casi 50 años desde aquellos hallazgos, en ese caso los exámenes no se han podido realizar por asuntos burocráticos y dichas momias están en el Museo de la Universidad de Sonora.

"Los Opatas era la comunidad indígena en Sonora más abundante y actualmente no existe ninguna persona que esté relacionada con la etnia, a pesar de que fue en la época del contacto la más abundante en Sonora, es una comunidad que se mestizó muy rápido", indicó.Sin embargo, el INAH no tiene claro cuándo podría exhibirse la momia ni si los sitios arqueológicos de la Cultura Casas Grandes, encontrados en Bavispe, podrán ser abiertos al público en el futuro. El INAH hizo un llamado a la comunidad a denunciar a las personas que podrían saquear estos lugares y reportar cualquier hallazgo de inmediato, para poder obtener la mayor cantidad de información de estos sitios, la cual sólo puede ser extraída por profesionales de la arqueología.

Fuente:
Dossier Político
Fecha: 25/07/2009

No hay comentarios: