viernes, 31 de julio de 2009

Hallan un cementerio de la cultura Chachapoyas durante rodaje de documental

Un cementerio de unos 2.600 años de antigüedad, en el norte de Perú, perteneciente a la cultura Chachapoyas y construido a 400 metros de altura, ha sido hallado por una expedición de arqueólogos que participaban en el rodaje de un documental del español Juan Manuel Novoa.

Según informaron hoy medios locales de Lima, Novoa y un equipo de arqueólogos y escaladores peruanos viajaron este mes a la región Amazonas para realizar un documental sobre esa cultura preincaica y llegaron a una colina llamada "Diablo Wasi" ó "casa del diablo".

El arqueólogo Quirino Olivera Núñez, que integra el equipo asesor de Novoa, explicó al diario El Comercio que los chachapoyas no sólo fueron capaces de escalar altas montañas sino que también construyeron grandes estructuras funerarias, como las que existen en varios puntos de esa selvática región.

Olivera agregó que el hallazgo es un antiguo cementerio conformado por nichos construidos con finas piedras labradas, aprovechando cada uno de los espacios sobresalientes del cerro.

Por su parte, el arqueólogo del Instituto Nacional de Cultura, Manuel Malaver, confirmó que se trata de un importante hallazgo que tiene semejanzas a las estructuras funerarias del complejo arqueológico de Revash, ubicado en el distrito de Santo Tomás, en la provincia de Luya, donde se hallaron dos momias en marzo pasado.

"El nuevo cementerio, ubicado en el cerro Diablo Wasi, también está asociado a pinturas rupestres, pero se trata de estructuras más antiguas cuyos diseños pueden alcanzar hasta tres niveles de altura", explicó Malaver al diario.

La tumba más pequeña tiene 80 centímetros de altura y la más grande puede alcanzar dos metros de alto.

Están completamente diseñadas con paredes y techos de piedra, en cuyo interior aún se conservarían las momias de grandes personajes de la elite gobernante de la cultura Chachapoyas, cuyo ritual consistió en entregar a los difuntos al seno de los cerros, considerados dioses en el mundo andino.

"En lo más alto del cementerio se pudo detectar una especie de jerarquía, con repositorios sagrados destinados a los personajes de elite. El hecho de colocar sepulcros en medio del cerro significa que el hombre está volviendo al seno del Dios que lo vio nacer", dijo Olivera.

La cultura Chachapoyas floreció en el año 1.200 después de Cristo en la selva peruana y sus miembros eran conocidos por ser fieros guerreros y brujos de los Andes hasta que fueron conquistados por los incas alrededor del año 1470, poco antes de la llegada de los españoles al continente americano.

José Manuel Novoa ("El señor de Sipan") comenzó el pasado día 16 el rodaje de los documentales "La Joya, expedición a los tesoros sachapuyos", "Cajamarca, el principio y el fin" y "La tumba número 15 de Sipán", con un presupuesto global superior a los dos millones de dólares (1,4 millones de euros).

Junto a un equipo de diez profesionales, el cineasta recorrerá durante cinco semanas las regiones norteñas del Amazonas, Lambayeque y Cajamarca para grabar los numerosos complejos arqueológicos que permanecen, pese a su valor histórico, prácticamente desconocidos en el norte de Perú.

Fuente: EFE
Fecha: 29/07/2009

No hay comentarios: