martes, 12 de enero de 2010

Antiguo rey maya muestra raices extranjeras

El esqueleto de un hombre encontrado encima de una losa de piedra en Copán, antigua capital de un estado de los mayas, contiene indicios de una expansión colonial que se produjon más de 1.000 años antes de que los exploradores españoles llegaran a América. Los huesos provienen de K’inich Yax K’uk ‘Mo’, o abreviado KYKM, según el informe de los investigadores en Journal of Anthropological Archaeology que se publicará el próximo mes de febrero. KYKM fue el primero de los 16 reyes que gobernaron Copán y las tierras altas que rodean lo que hoy es el norte de Honduras por cerca de 400 años, del 426 a 820, dice el arqueólogo T. Douglas Price de la Universidad de Wisconsin-Madison y sus colegas. La química del hueso KYKM indica que se crió en las tierras bajas mayas centrales, que se encuentran a varios cientos de kilómetros al noroeste de Copán.

Junto con las inscripciones de Copán, la nueva evidencia sugiere que este primer rey nació en una familia gobernante de Caracol, un reino poderoso en las tierras bajas de Belice. Según el equipo de cientificos, KYKM probablemente pasó sus años de adulto joven como miembro de la corte real de Tikal, un reino maya en las tierras bajas centrales de Guatemala, antes de ser enviado a Copán para fundar una nueva dinastía en el asentamiento.

"Estos resultados refuerzan la idea de que el estado de Copán fue fundado como parte de una expansión colonial", dice el arqueólogo y coautor del estudio, Robert Sharer, de la Universidad de Pennsylvania en Filadelfia. "También demuestran la amplia red de conexiones mantenidas por los reyes mayas." Esta línea de investigación apunta a desentrañar cómo era la cultura maya clásica, que dominó parte de México y Centroamérica de 200 a 900.

Fuente:
Tocando los web
Fecha: 08/01/2010

No hay comentarios: