miércoles, 13 de enero de 2010

Modelo Neandertal: Los misterios de la Cueva de Nerja

La Cueva de Nerja ha entrado de lleno en el complejo terreno de la resolución del misterio sobre la desaparición del Hombre de Neandertal. Una vez confirmado el origen de los útiles hallados hace dos campañas en su interior hasta se ha modificado el periodo en el que se suponía que había estado habitada. Pero ese giro que ha dado el mapa temporal de la gruta no sería posible sin unas técnicas que ahora van a servir de modelo para otras cavidades de Andalucía y del resto del país.De hecho, en Aracena, donde del 4 al 6 de noviembre se va a celebrar el III Congreso Español sobre Cuevas Turísticas, Cuevatur 2010, los re La Cueva de Nerja ha entrado de lleno en el complejo terreno de la resolución del misterio sobre la desaparición del Hombre de Neandertal. Una vez confirmado el origen de los útiles hallados hace dos campañas en su interior hasta se ha modificado el periodo en el que se suponía que había estado habitada. Pero ese giro que ha dado el mapa temporal de la gruta no sería posible sin unas técnicas que ahora van a servir de modelo para otras cavidades de Andalucía y del resto del país.

De hecho, en Aracena, donde del 4 al 6 de noviembre se va a celebrar el III Congreso Español sobre Cuevas Turísticas, Cuevatur 2010, los responsables científicos de la gruta más visitada de la provincia malagueña tendrán un papel fundamental. Será además en un municipio como el onubense que esconde otro de los grandes tesoros subterráneos de la comunidad autónoma, como es la Gruta de las Maravillas –casualmente en un principio se pretendía denominar así a la cavidad nerjeña en honor a la que es patrona de Maro–.

La Fundación Cueva de Nerja ha avanzado a este periódico que su papel en estos eventos es fundamental "porque tenemos la suerte de tener a la que se considera como la Catedral de la Prehistoria para muchos científicos". En las clases sobre arqueología es frecuente poner como ejemplo de "estratificación de los distintos periodos prehistóricos, justo la secuencia que ofrecen las salas de mayor riqueza patrimonial de Nerja". Entre los expertos que acudirán a Huelva figura a priori el actual conservador de la cavidad, Antonio Garrido, de una dilatada experiencia en esta materia.

Investigadores y espeleólogos de reconocido prestigio abordarán, además, el presente y el futuro del sector turístico que esconde bajo tierra paisajes sobrenaturales y misterios aún sin resolver. El primer Congreso Español sobre Cuevas Turísticas y Panel Internacional de Expertos, Cuevatur 2005, se celebró en la localidad navarra de Lekunberri, mientras que la segunda edición tuvo lugar en 2008 en Santander.

Los hallazgos neandertales de Nerja servirán como modelo en Cuevatur 2010, cuyo lema será 'Cuevas: patrimonio, naturaleza y cultura'. La promoción y divulgación de las cavidades será otro de los modelos a debate.sponsables científicos de la gruta más visitada de la provincia malagueña tendrán un papel fundamental. Será además en un municipio como el onubense que esconde otro de los grandes tesoros subterráneos de la comunidad autónoma, como es la Gruta de las Maravillas –casualmente en un principio se pretendía denominar así a la cavidad nerjeña en honor a la que es patrona de Maro–. La Fundación Cueva de Nerja ha avanzado a este periódico que su papel en estos eventos es fundamental "porque tenemos la suerte de tener a la que se considera como la Catedral de la Prehistoria para muchos científicos". En las clases sobre arqueología es frecuente poner como ejemplo de "estratificación de los distintos periodos prehistóricos, justo la secuencia que ofrecen las salas de mayor riqueza patrimonial de Nerja". Entre los expertos que acudirán a Huelva figura a priori el actual conservador de la cavidad, Antonio Garrido, de una dilatada experiencia en esta materia.Investigadores y espeleólogos de reconocido prestigio abordarán, además, el presente y el futuro del sector turístico que esconde bajo tierra paisajes sobrenaturales y misterios aún sin resolver. El primer Congreso Español sobre Cuevas Turísticas y Panel Internacional de Expertos, Cuevatur 2005, se celebró en la localidad navarra de Lekunberri, mientras que la segunda edición tuvo lugar en 2008 en Santander. Los hallazgos neandertales de Nerja servirán como modelo en Cuevatur 2010, cuyo lema será 'Cuevas: patrimonio, naturaleza y cultura'. La promoción y divulgación de las cavidades será otro de los modelos a debate.

Fuente:
LA OPINIÓN DE MÁLAGA
Fecha: 10/01/2010

No hay comentarios: