viernes, 29 de enero de 2010

La Universidad Barcelona crea el primer museo universitario virtual de España

Pinturas de los siglos XVI al XX, aparatos científicos antiguos, manuscritos medievales, un ejemplar bicéfalo de vaca o los apuntes de Jordi Sabater Pi son algunas de las 255 piezas que se exponen en el museo virtual de la Universidad de Barcelona, el primero de sus características en España.

La vicerrectora de Artes, Cultura y Patrimonio, Lourdes Cirlot, ha presentado hoy esta iniciativa, que se ha perfilado en los últimos seis meses y que tiene por objetivo mostrar al mundo el rico patrimonio de la Universidad barcelonesa.

El museo, al que se accede a través de la página de Internet de la institución universitaria, está abierto a todo el mundo, lo que incluye desde un investigador muy especializado a un aficionado a la pintura que desee conocer qué obras de arte son propiedad del centro.

Aunque está previsto ir ampliando colecciones, en una primera fase los usuarios de Internet podrán conocer el fondo de arte, constituido por pinturas, entre las que destacan "Andrómeda" y "Perseo", de Luca Giordano, y los lienzos ornamentales que decoran el paraninfo, obra de Dionís Baixeras.

También se muestran los Pabellones Antoni Güell, de Antoni Gaudí, que datan de los años 1884-1887.

En el apartado de los instrumentos científicos, fundamentales para entender los actuales conocimientos en este ámbito, se expone desde la linterna mágica de Dubosc, de 1870, hasta uno de los primeros microscopios electrónicos, de hace 44 años.

El Fondo de Reserva de la Biblioteca incluye "El Llibre dels Feyts", de Jaume I, de 1343, y uno de los libros impresos más espectaculares del siglo XVI, el "Astronomicum Caesareum", de Pere Apia, de 1540.

Otra de las colecciones que se ha informatizado es la del primatólogo Jordi Sabater Pi, en la que destaca la escultura de Biang-Mëlan, de Ndutum Xingo, de 1950, procedente de Guinea Ecuatorial, y los dibujos naturalistas que practicaba sobre el terreno, como los que realizó tras encontrar a "Copito de Nieve".

Del museo de la Farmacia Catalana es remarcable la denominada "Concordia", la primera farmacopea catalana y la segunda de Europa, del siglo XVI.

Asimismo, el nuevo museo virtual exhibe la colección del Pabellón de la República, con elementos de interés histórico como la colección de papel moneda de 1936 de la Unión de Cooperadores de Barcelona, o el cartel "Pisemos el Fascismo", editado por la Generalitat en el mismo año.

La colección del Centro de Recursos de Biodiversidad Animal aporta desde un ejemplar juvenil bicéfalo de vaca a una sección de concha del Nautilus Pompilius Linnaeus, de 1758.

El museo ofrece, además, los especímenes del herbario Barcelona, del Centro de Documentación de Biodiversidad Vegetal, y los objetos de la Litoteca de la facultad de Geología.

Cada una de las piezas está referenciada con unas completas fichas técnicas, elaboradas por especialistas de la Universidad.

En el futuro, aunque no se han concretado fechas, está previsto que este museo virtual se amplíe con nuevos grabados de cartografía antigua, con elementos arquitectónicos del patrimonio e incluso con piezas del nuevo Museo de la Criminología, que se instalará en la facultad de Derecho.

Las coordinadoras del proyecto, Isabel García Malet, Glòria Durany y Concepción García Prunell, han remarcado que a la hora de ejecutar la iniciativa han debido tener en cuenta todo lo referente a los derechos de autor y han agregado que han empleado un nuevo sistema de catalogación puntero, que utilizan los museos más importantes del mundo.

Fuente: EFE
Fecha: 26/01/2010

No hay comentarios: