miércoles, 13 de enero de 2010

IV JORNADAS DE ANTROPOLOGIA DE LA ALIMENTACION, NUTRICION Y SALUD: Alimentación y globalización

PRIMERA CIRCULAR
La Sección de Antropología-Etnografía de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, organiza en Bilbao, en el Salón de Grados del Colegio Mayor Miguel de Unamuno de la UPV/EHU durante los días 12 y 13 de marzo de 2010, las IV JORNADAS DE ANTROPOLOGÍA DE LA ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y SALUD (y 27th International meeting ICAF). En esta ocasión las Jornadas llevan por título ALIMENTACIÓN Y GLOBALIZACIÓN y están dirigidas a todos los miembros de la Sección de Antropología- Etnografía y a los investigadores, profesionales e interesados en esta temática, pretendiendo potenciar la investigación antropológica en el área de la salud y sociedad, desde el punto de vista de la epidemiología, sociología, etnología, historia económica, el mundo sanitario (medicina, pediatría, enfermería, psiquiatría y psicología), cultura, biodemografía, etc.

Siguiendo esta línea, las comunicaciones que se presenten deberán tratar aspectos relacionados con la alimentación desde una perspectiva biológica, sanitaria y/o sociocultural.

LÍNEAS GENERALES DEL PROGRAMA
Las reuniones de trabajo tendrán lugar en sesiones de mañana y tarde durante los días señalados con arreglo a lo siguiente:

12 de Marzo, viernes: Presentación e inauguración de las Jornadas por parte de autoridades de Eusko Ikaskuntza. En sesión de mañana, Conferencia inaugural a cargo del profesor Igor de Garine (Centre National de la Recherche Scientifique, París y Presidente de ICAF) y en sesión de tarde, Conferencia invitada a cargo de la profesora Mabel Gracia (Universitat Rovira i Virgili, Tarragona)

13 de Marzo, sábado: En sesión de mañana, conferencia invitada a cargo de la profesora Eva Zafra (Universitat Rovira i Virgili) y en sesión de tarde, conferencia invitada a cargo de la profesora Helen Machbeth (Oxford Brooker University)

Durante los dos días se presentarán Comunicaciones libres de carácter breve, cuya exposición oral no sobrepasará los 10 minutos, y Pósters, cuya exposición oral no sobrepasará los 3 minutos, que resumirán y sintetizarán aportaciones recientes de la investigación sobre la temática de las Jornadas, tanto en el ámbito de Euskal Herria, como en el de otras poblaciones. El turno de preguntas y debate se abrirá después de cada grupo de comunicaciones, que serán ordenadas, en la medida de lo posible, en función de la similitud en el tema tratado, a fin de unificar los debates.

En el marco de las Jornadas, tendrá lugar el 27th International Meeting ICAF (International Commission on the Anthropology of Food). Se presentará asimismo, la última publicación de ICAF: Food, imaginaries and cultural frontiers. Essays in honor of Helen Macbeth (Medina, Avila & de Garine eds.).

Actos Sociales: Cena de clausura para todos los participantes que así lo deseen el sábado 13, cuyo coste y detalles se darán a conocer en el boletín de inscripción que acompañará al programa definitivo.

El programa definitivo se confeccionará con la distribución y horario de las conferencias y las comunicaciones, cuando la organización decida sobre las propuestas recibidas.

PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES/POSTERES
Los interesados en particular pueden enviar el resumen de sus comunicaciones bien por correo postal o fax, preferentemente en soporte informático, a la siguiente dirección:

Eusko Ikaskuntza. IVJornadas de Antropología de la Alimentación, Nutrición y Salud. Palacio Miramar. Miraconcha, 48. 20007 Donostia - San Sebastián. Fax 943 213956 - Tfno 943 310855
e-mail:
jardun@eusko-ikaskuntza.org
En dicho resumen deberán incluirse necesariamente los siguientes datos:
- Título de la comunicación en letra minúscula
- Resumen de su contenido, con un mínimo de 20 y un máximo de 50 líneas.
- Nombre y apellidos del autor/autores, su dirección profesional y/o personal, un teléfono de contacto, una dirección de correo electrónico que no sustituirá los datos precedentes y la firma de al menos uno de los autores.

El resumen y los datos que se especifica deben ser remitidos antes del día 5 de febrero de 2010 en cualquiera de las lenguas oficiales de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos euskera, castellano o francés.

El texto íntegro de las comunicaciones aceptadas por su resumen, se remitirá a la misma dirección anterior antes del día 15 de Abril de 2010, a fin de que el Comité Organizador y Científico de las Jornadas pueda revisarlo y decidir su aceptación para su publicación y para agilizar las labores de edición que está prevista posteriormente a la celebración de las Jornadas

La presentación escrita de los textos definitivos, se hará de acuerdo a las normas de edición de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, normas que se remitirán a los autores al comunicarles la aceptación de sus propuestas.

Se establecen dos Premios: uno a la mejor Comunicación Oral y otro al mejor Póster.

Comité Organizador:
Esther M. Rebato (presidenta), C. Inmaculada Sánchez, F. Xavier Medina, Itziar Salces.

Comité Científico:
Dr. Jesús Contreras (Universitat de Barcelona), Dra. María Dolores Marrodán (Universidad Complutense de Madrid), Dra. Pilar Montero (Universidad Autónoma de Madrid), Dra Ana M. Rocandio (Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea), Dr. Juan Antonio Rubio-Ardanaz (Universidad de Extremadura)

Más información:
web de Eusko-Ikaskuntza

No hay comentarios: