miércoles, 20 de enero de 2010

Museos de la Independencia en recorridos virtuales

Para celebrar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, a lo largo de este año las salas de los museos del país que resguardan los objetos históricos relacionados con ambos movimientos, podrán ser visitados virtualmente, a través de una serie de recorridos que el INAH habilitará en su página http://dti.inah.gob.mx/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1 de Internet.

De esta manera, el público podrá acceder desde su ordenador a 15 de los más importantes recintos museísticos, siendo el primero de esta serie el Histórico de San Miguel de Allende, Guanajuato, que ya puede recorrerse desde hace unos días en la página de Internet del INAH.Los museos regionales de Guanajuato "Alhóndiga de Granaditas", de Tlaxcala, Querétaro, Guadalajara, Michoacán y el de Guadalupe, en Zacatecas, así como el Casa de Carranza, en el Distrito Federal, por mencionar algunos, son otros de los recintos que conformarán esta red de paseos.

El Museo Histórico de San Miguel de Allende -que ocupa la casa que habitó Ignacio Allende, general del Ejército Insurgente que luchó por la Independencia de México-, también puede visitarse de forma virtual desde la página del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Su recorrido permite acceder a las seis salas del museo, que narran la historia de San Miguel de Allende, desde su fundación en el siglo XVI; la vida del general Ignacio de Allende y el inicio de Independencia.

También presenta los distintos espacios del inmueble construido en el siglo XVII, además de las ambientaciones históricas que tiene el museo, como la pulquería, botica y recámaras. El recorrido virtual es apoyado con 25 cédulas, tres audios y dos videos.

Destaca la Sala Proceso y muerte de Allende, donde se explica el contenido del interrogatorio que se le hizo, al cual fue sometido desde el 10 de mayo y hasta el 26 de junio de 1811, día en que fue ejecutado, en el Real Hospital Militar de la Villa de San Felipe el Real, de Chihuahua.

Mientras que en la Sala Perfil de un héroe, se aborda la vida y el árbol genealógico del insurgente; su bisabuelo era de origen español y su bisabuela oriunda de San Miguel El Grande; así mismo, se describe la apariencia física del general, quien era alto y de buen porte, misma que se representa en una obra pictórica.

Además, se exhibe la fe de bautismo y el acta de matrimonio de Ignacio Allende con María de la Luz Agustina de las Fuentes, documentos procedentes del Archivo General de la Nación y de la Parroquia de San Miguel de Allende.

Otro de los espacios que se pueden conocer en el recorrido virtual es Siglo XVI, que explica la historia de esta ciudad, cuyos orígenes se remontan a 1542 con la llegada de fray Juan de San Miguel, quien fundó el pueblo de indios de San Miguel de los Chichimecas, que para el siglo XVII cambió su nombre por el de la Villa de San Miguel el Grande.

La sala dedicada al Inicio de la Independencia aborda las causas y el desarrollo del movimiento, del 15 de septiembre de 1810 al 21 de marzo de 1811, cuando fueron encarcelados los principales líderes insurgentes. Aquí se muestran armas de la época como pistolas, rifles y espadas.

En esta serie de visitas virtuales a recintos vinculados con la Independencia y la Revolución Mexicana, también se incluye la exposición De novohispanos a mexicanos, que actualmente se exhibe en el Museo Nacional de Historia "Castillo de Chapultepec", y que da cuenta, a través de un centenar de retratos, de las distintas identidades colectivas que hubo en el tránsito de la Nueva España al México independiente.

Cabe mencionar que en el sitio de paseos virtuales de la página en Internet del INAH también se pueden recorrer los museos nacionales de Historia, de Antropología y del Virreinato.

Así como las zonas arqueológicas de Palenque y Yaxchilán, en Chiapas; Altavista-Chalchihuites, en Zacatecas; Malinalco, en el Estado de México (en español e inglés), y Chichén Itzá, en Yucatán.

Fuente:
El Informador
Fecha: 16/01/2010

No hay comentarios: