miércoles, 27 de enero de 2010

Las obras de San Nicolás descubren seis sepulturas medivales

Las ruinas de San Nicolás han deparado parecidos resultados arqueológicos a los suministrados en los últimos años en las intervenciones en el entorno de iglesias monumentales. Los hallazgos funerarios son frecuentes en estos casos y los restos románicos de la calle Real no ha sido una excepción. Las obras de consolidación han permitido descubrir por ahora seis enterramientos. Se trata de cuatro estructuras (tumbas de lajas) y dos deposiciones simples (directamente en la tierra), explicó Raquel Barrio, de la empresa Arquetipo.

La especialista de la firma encargada del seguimiento arqueológico indicó que dos sepulcros de lajas se encontraron en el interior de la antigua nave, mientras que las demás aparecieron junto al edificio del Obispado, en la zona Sur del recinto. Cuando se actúa en una iglesia de esta época es algo "habitual" que afloren vestigios de esta índole, señaló la arqueóloga.

Aunque el estudio no ha concluido, en principio se pueden datar entre los siglos XIII y XV. Las tumbas "no incluían ningún elemento de ajuar", refirió Barrio, ni siquiera monedas. Tal vez el subsuelo de San Nicolás pueda ofrecer nuevos vestigios a la investigación, ya que al parecer aún quedaría por excavar alguna zanja necesaria para el proyecto de adecentamiento promovido por el Ayuntamiento.

En cualquier caso, las sepulturas no han supuesto un condicionante para los trabajos en las ruinas románicas, refirió por su parte el concejal de Urbanismo, Luis Rey. El Consistorio está pendiente de algunas consideraciones que deben acordarse con Patrimonio. El inconveniente para las labores se encuentra desde hace bastantes días en las adversas condiciones meteorológicas, señaló Rey. El monumento está andamiado para que puedan ejecutarse las coronaciones de los muros y evitar así los daños por humedades. El mal tiempo "ha desaconsejado hacerlo", señaló Rey sobre los remates y consolidaciones.

Una de las cuestiones que el Ayuntamiento desea abordar con Patrimonio es el futuro del centenario colector del XVIII o XIX, otra de las sorpresas de San Nicolás. Este elemento fue fundamental para asentar el edificio del Obispado, situado entre el recinto de las ruinas y la calle Postas. Al desmontar un muro para reutilizar su piedra en la obra principal, se detectaron posibles problemas de cimentación del inmueble. El asunto está ya "completamente resuelto", aseguró Rey.

Los seis sepulcros aparecidos durante las labores en curso completan los hallazgos de las catas previas, cuando el proyecto iba a realizarse con la participación de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León. La idea de la Fundación no pudo materializarse, si bien sus estudiosos encontraron durante el verano de 2006 hasta 22 enterramientos, datados entre los siglos XIII y XVIII. También se recuperaron algunos fragmentos de cerámica, una medalla y una moneda.

Las conclusiones de la Fundación establecieron además que la iglesia de San Nicolás disponía de una sola nave, de modo que su diseño era similar al de las parroquias sorianas de la época.

Fuente:
Heraldo de Soria
Fecha: 25/01/2010

No hay comentarios: