sábado, 9 de enero de 2010

Las raíces de la primera Europa, eje de exposición de Fundación Duques Soria

La Fundación Duques de Soria (FDS) organizará durante el próximo mayo en Sevilla, coincidiendo con la presidencia española de la Unión Europea, una exposición sobre "El oro de la Cólquida" en el que resaltará las raíces de la primera idea de Europa.

La exposición, que pretende reforzar las raíces culturales de España en el origen de Europa en conexión con Georgia, coincidirá con algunas de las reuniones de ministros de la Unión Europea que se celebrarán en mayo en Sevilla.

"Es una manera de presentar a Europa una de las raíces extremas de su idea primera, la de la época griega, en la que los dos extremos eran la Cólquida, el oriental, y Tartesos, el occidental", ha asegurado el secretario general de la FDS, José María Rodríguez-Ponga, en la presentación de la programación de 2010.

En este sentido, ha destacado que en aquella época ya existía una conexión entre los dos remotos extremos del mundo mediterráneo.

La organización de esta muestra cuenta con la colaboración de los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación y de Cultura, además del Ayuntamiento de Sevilla y de la Junta de Andalucía.

Tartesos, nombre por el que los griegos conocían a la primera civilización de Occidente, se desarrolló supuestamente en el triángulo formado por las actuales provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz.

La Cólquida era en el antiguo mundo clásico lo que correspondía a la parte más occidental de lo que hoy es la república de Georgia y donde la leyenda griega situó a Jasón y los Argonautas en su búsqueda del Vellocino de Oro.

"Era una figura legendaria estrechamente ligada a la Familia Real española porque su máxima condecoración es el Toisón de Oro, procedente de la Casa de los Duques de Borgoña", ha apuntado Rodríguez-Ponga.

La muestra, en la que también se podrán admirar ochenta objetos del Museo Nacional de Georgia, viajará después de Sevilla a Madrid, donde permanecerá abierta al público "en un formato reducido" durante junio, ha agregado Rodríguez-Ponga.

Además ha señalado que la FDS está en negociaciones con el Gobierno de Georgia para prolongar la exposición un mes más y montarla en Soria en julio.

Dentro de su programación para el año 2010 -en el que contará con un presupuesto de tres millones de euros-, la FDS pondrá en marcha un proyecto para convertir el palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo (Salamanca) en un centro luso-español de Patrimonio, "con vocación de tener eco en Iberoamérica".

Para este proyecto, según ha explicado Rodríguez-Ponga, la Fundación ha recibido 200.000 euros del Gobierno de España que centrará sus primeros esfuerzos en la conservación y recuperación del patrimonio, el paisaje y el desarrollo local.

"Los trabajos que se hacen en Soria para crear modelos de catalogación del paisaje tendrán a través de este nuevo centro una vía de proyección hacia el resto del mundo", ha apuntado.

Entre las novedades de la programación de la FDS para 2010 se encuentra la puesta en marcha del seminario permanente de investigación en Oncología clínica en Soria, enmarcado en un proyecto de investigación sobre el cáncer que se someterá para su aprobación a la Comisión Europea.

Fuente: EFE
Fecha: 06/01/2010

No hay comentarios: