viernes, 22 de enero de 2010

Poblamiento humano del Este de Asia

El este de Asia suele ser un territorio al que no se le presta mucha atención de este lado del mundo. Christopher Norton y Jennie Jin han realizado una revisión completa del registro arqueológico del Pleistoceno Tardío de esa región, o sea China, Japón, Corea.

Para conocer el origen del hombre y su migración por el resto del mundo es de vital importancia tener en claro todos los yacimientos del viejo mundo, no sólo de Europa y África.

Norton y Jin concluyeron en su estudio, publicado en Evolutionary Anthropology, que:

“…basados en el estado actual de evidencia del Este de Asia, sugerimos que es prematuro argumentar a favor o en contra del modelo saltacionista o del gradualista. Segundo, las evidencias de embarcaciones y adaptación a la grandes alturas debería recibir una consideración mayor para reconstruir el comportamiento de humanos modernos, particularmente en el Este de Asia. Interesantemente, la evidencia del norte de China, Corea y Japón, apoya más al modelo saltacionista, mientras que la evidencia del sur de China parece corroborar el modelo gradualista. Postulamos que esto es en parte por las diferencias ecológicas entre las dos regiones”.

Cabe aclarar que cuando se refieren a saltacionista es el modelo de reemplazo de las poblaciones arcaicas por parte de los
Homo sapiens de origen africano, mientras que cuando hablan de gradualista es el modelo de la continuidad de las especies.

Es interesante lo que marcan sobre la adaptación a la altitud, ya que hay evidencias arqueológicas de las partes bajas del Tibet (unos 3000 metros de altura), estaban “colonizadas” en
OIS 3, o sea entre 60 y 40 mil años atrás. Época en que los neandertales todavía rodaban por el oeste del viejo mundo.
Es interesante también la mención a las embarcaciones, ya que en Japón se han descubierto herramientas líticas de obsidiana continental.

Vía
Julien Riel-Salvatore Blog

Referencia
Norton, C.J., and J.J.H. Jin. 2009. The evolution of modern human behavior in East Asia: current perspectives. Evolutionary Anthropology 18:247-260.

Autor: Martín Cagliani
Fuente:
Mundo Neandertal
Fecha: 19/01/2010

No hay comentarios: