viernes, 15 de enero de 2010

Dice INAH que Iglesia Católica tiene autoridad sobre momias

Iglesia Católica tiene la suficiente autoridad moral para determinar si se exhiben o no las momias encontradas en el templo de Santo Domingo, según datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Luego de que el obispo de la Diócesis de Zacatecas, Carlos Cabrero Romero, manifestara su desacuerdo en que se profanen los restos y sean mostrados al público en un museo, la encargada del Centro INAH Zacatecas, Gema Elías Rodríguez, refirió que esta grey sí puede prohibir tal acto que pretenden realizar autoridades estatales.

Por tal motivo, es necesario que tanto el obispado, el INAH, así como el gobierno del estado y el municipio tomen acuerdos sobre el fin que tendrán estas momias, cuyo número aumentó a 40 tras otro descubrimiento; y pese a que este hallazgo ahora constituye un bien nacional, la Iglesia tiene responsabilidad de este.

“Sería una autoridad moral para poder determinar el objetivo o la finalidad de mostrar con un fin turístico estos cuerpos, pero desde el punto de vista del Instituto (INAH) nos parece algo académico y un trabajo de investigación importante de rescatar, porque es parte de la historia de Zacatecas”, enfatizó.

De igual forma, la funcionaria dio a conocer que la Iglesia Católica no se ha opuesto a que se realicen las investigaciones antropológicas e históricas; “más bien sería en el sentido de su exhibición, eso sí tendríamos que valorarlo”.

Las momias –detalló- aún se encuentran en el interior del templo de Santo Domingo, mientras se les realizan los análisis correspondientes –a cargo del antropólogo Francisco Montoya- para saber aspectos como sexo, edad, causa de muerte e incluso identidad de quienes fueron sepultados en las catacumbas del lugar.

Asimismo, las investigaciones y análisis que realiza la Unidad Académica de Antropología de la Universidad Autónoma de Zacatecas, encargada del proyecto, develarán si las condiciones físicas de los cuerpos posibilitan su exhibición, aunque adelantó que aproximadamente el 50 por ciento se encuentran en gran deterioro.

En ese tenor, Elías Rodríguez explicó que dada la fragilidad de algunos de estos cuerpos no sería posible su exhibición; sin embargo, a todos se les va a hacer un análisis con Rayos X, para determinar su situación, cuyos resultados estarán listos en aproximadamente cinco meses.Hasta el momento se tienen estos cuerpos embalados, ya que se estaba en el proceso de revisión de los pozos de sondeo; mientras tanto, se espera que esos serían ya los últimos restos, porque en esta semana ya se estaría terminando el firme de toda la cuestión estructural que se hizo al antiguo edificio, que podrá ser abierto al público en cinco meses más.

Fuente:
Zacatecas
Fecha: 12/01/10

No hay comentarios: