jueves, 28 de enero de 2010

Hallan sarcófago de piedra en Toniná, Chiapas, equiparable al de la Reina Roja de Palenque

El hallazgo de un sarcófago de piedra en la zona arqueológica de Toniná, Chiapas, es comparable al de la Reina Roja de Palenque y devela el derrumbe de la cultura maya, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A finales de 2009 fue localizado el sarcófago en la Acrópolis, junto con restos óseos y cerámica que datan de 840-900 dC, por lo que los arqueólogos del INAH infieren que este descubrimiento aportará elementos para develar el ocaso de esa civilización, además de vislumbrar que su importancia es equiparable a la de la tumba de la Reina Roja de Palenque.

A la par de ese hallazgo que sigue in situ, también ha sido detectado durante las recientes excavaciones un muro estucado con un amplio texto epigráfico que narra la dedicación de un edificio a uno de los gobernantes del sitio, cuyo significado es descifrado por expertos en escritura maya.

Mujeres gobernantes
La historia del descubrimiento de la Reina Roja en la década de los 90 del siglo pasado causó revuelo y diversos debates aalrededor de la identidad del personaje. Esta mujer fue hallada con una máscara en el subsuelo del Templo XIII, de Palenque, junto al Templo de las Inscripciones.

La Reina Roja significó, a partir de su descubrimiento en 1994, una amplia vertiente de información sobre la civilización maya y la importancia de las mujeres en ese entorno.

En su libro La Reina Roja: el secreto de los mayas en Palenque (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes-Instituto Nacional de Antropología e Historia-Plaza Janés), la periodista Adriana Malvido documenta que "las mujeres tenían un papel importante a nivel de gobierno.

“Tras el hallazgo de la Reina Roja se conoció que era una mujer de la alta jerarquía maya y estaba relacionada con Pakal II, rey de Palenque."

Aparte del personaje cuya historia relata Malvido, destacan en su obra los arqueólogos Arnoldo González Cruz y Fanny López Jiménez, quienes encontraron la tumba.

"La mujer fue amortajada con cinabrio, un mineral rojo y pesado compuesto por mercurio y se presume que falleció a una edad entre 40 y 45 años tras padecer osteoporosis."

Fuente:
La Jornada
Fecha: 26/01/2010

No hay comentarios: