lunes, 18 de enero de 2010

Una exposición mostrará el contenido del cofre hallado bajo estatua Cervantes

La Comunidad de Madrid organizará este año una exposición en su sede, en la Puerta del Sol, para mostrar el contenido de la llamada "cápsula del tiempo" de 1834 encontrada a finales de diciembre bajo la base original de la estatua de Cervantes en la Plaza de las Cortes.

El vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, ha informado hoy de esa iniciativa, así como de su intención de cambiar la ubicación del monumento a Cervantes, la primera estatua dedicada a un personaje civil que se instaló en Madrid.

Las obras en la Plaza de las Cortes llevaron al hallazgo de esa "cápsula" o recipiente bajo la base de la estatua y que fue abierta a mediados de diciembre pasado.

El Museo Arqueológico Regional (MAR), con sede en Alcalá de Henares, sigue con el proceso de análisis y restauración del contenido de esa caja, lo que permitirá seguir identificando los objetos que han permanecido en ella intactos desde hace 175 años.

El contenido está en buen estado de conservación, pero tendrá que ser tratado para su posterior exhibición pública.

De momento, los técnicos sólo han podido identificar parte del contenido de este cofre de plomo herméticamente sellado y en el que había cinco tomos de El Quijote de 1819 (uno de los cuales versa sobre la vida de Cervantes); un manuscrito envuelto en papel de trapo; ocho pequeños paquetes envueltos en papel; un Diario de Avisos de Madrid de 1834, que envuelve un libro calendario manual y guías de forasteros para el año 1834.

También había un ejemplar del Estatuto Real para las Cortes del Reino; el libro de la vida del guerrillero Francisco Javier Martín Mina Larrea; ocho paquetitos - uno de los cuales se sabe que contiene una medalla de Cervantes -; dos libros envueltos y lacrados y cinco láminas de 1831.

En cuanto a la ubicación de la estatua del escritor, los técnicos consideran que debe ocupar de nuevo su lugar original en la Plaza de las Cortes, a unos metros de distancia del actual.

La estatua se erigió en 1834, pero pasados unos años se movió de lugar y la base quedó en la localización original, donde el pasado diciembre se encontró la caja a raíz de las obras municipales que afectan a la zona.

Bajo la estatua se colocará una nueva cápsula destinada a futuras generaciones que contendrá objetos relacionados con el hallazgo de la caja fundacional de 1834 y con el Madrid del siglo XXI.

Los madrileños van a tener la oportunidad de elegir parte de estos objetos a través de la página oficial de la Comunidad, www.madrid.org, mediante un sistema que se pondrá en marcha en los próximos días.

Fuente: EFE
Fecha: 15/01/2010

No hay comentarios: