viernes, 19 de marzo de 2010

Declaran zona arqueológica la necrópolis de La Noria en Fuente de Piedra (Málaga)

El Consejo de Gobierno de la Junta inscribirá en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de zona arqueológica, la necrópolis de La Noria, en Fuente de Piedra (Málaga), que destaca sobre todo por sus tumbas de incineración datadas en los inicios de la Edad del Hierro.

Descubierto a raíz de la construcción de una urbanización, este yacimiento también acoge vestigios de época romana, tanto funerarios como de explotación agrícola. Este conjunto de restos, que se conserva en buena parte inalterado, se considera de gran interés para el estudio de la transición hacia la cultura ibérica en el sur peninsular.

La necrópolis protohistórica, fechada en el siglo VI a.C., consta de estructuras excavadas en roca, la mayoría rectangulares y algunas otras asociadas a grandes fosos de tendencia circular. En estas tumbas se han encontrado ajuares particularmente ricos, con elementos rituales de vajilla metálica y objetos de cerámica.

Del periodo romano se han documentado varias tumbas de inhumación en fosa y una sepultura con estructura de ladrillo y cubierta tejas, así como un área productiva con más de un centenar de fosas para el cultivo de la vid.

La zona arqueológica delimitada abarca una extensión de 59.932 metros cuadrados. El decreto de declaración establece además una zona de protección de 110.313 metros cuadrados en torno al yacimiento, con el fin de evitar impactos visuales en aquellas áreas aún no alteradas o urbanizadas.

Fuente:
ADN
Fecha: 16/03/2010

No hay comentarios: