jueves, 18 de marzo de 2010

La ARMH arranca hoy su campaña de búsqueda de desaparecidos

Las actuaciones se llevarán a cabo en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Asturias, Aragón, Galicia y Andalucía.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria (ARMH) comienza hoy su campaña anual de búsqueda de desaparecidos que se llevarán a cabo en las comunidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Asturias, Aragón, Galicia y Andalucía.

La primera de las exhumaciones se llevará a cabo en la localidad de Retuerta de Bullaque, en la provincia de Ciudad Real, a 150 kilómetros de Madrid, donde, en primer lugar, se localizará el lugar de enterramiento para luego proceder a la búsqueda de los restos de dos hombres, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.

Según los datos de la ARMH en ese lugar se encuentran los restos José Méndez Jaramago 'Manco de Agudo', de 34 años, natural de Higuera de Vargas (Badajoz) pero avecindado en Agudo (Ciudad Real); Honorio Molina Merino 'Comandante Honorio', de 31 años, natural de Villarta de los Montes (Badajoz) y también residente en Agudo y Reyes Saucedo Cuadrado, también de 31 años, nacido y residente en la misma localidad que los anteriores.

"La Guardia Civil acabó con sus vidas el 12 de marzo de 1949, tras sorprenderles calentándose en un chozo de la Sierra del Carrizal", señaló el colectivo que apuntó que en aquel lugar habitaba un carbonero enlace de los guerrilleros que había sido previamente amenazado por las fuerzas represoras para que les denunciara. Posteriormente, los tres cadáveres fueron trasladados a la Retuerta del Bullaque y enterrados en una fosa anónima en la zona civil del cementerio de la localidad.

La información aportada por los vecinos de la zona ubicar el lugar y los datos del registro civil de la localidad permitieron a la ARMH confirmar las identidades de las tres víctimas y la fecha en la que se produjeron los asesinatos.

Los trabajos de exhumación serán dirigidos por el arqueólogo René Pacheco y en ellos estarán presentes tanto miembros de la ARMH como voluntarios. La identificación posterior correrá a cargo del forense José Luis Prieto.

Fuente: EUROPA PRESS
Fecha: 16/03/2010

No hay comentarios: