lunes, 8 de marzo de 2010

Segovia recupera una antigua necrópolis judía

El Ayuntamiento de Segovia abordará en breve, como recurso turístico de primero orden, un proyecto para la recuperación de la antigua necrópolis judía de "El Pinarillo", una de las más extensa y bien conservada de España, con un presupuesto aproximado de 125.000 euros.

Este cementerio, con hipogeos o galerías subterráneas de carácter funerario, y tumbas antropomorfas talladas en roca, es una de las zonas donde se pone de relieve la presencia judía en Segovia, que cuenta con dos juderías: la vieja y la nueva, así como los testimonios físicos o documentales de cinco sinagogas

El proyecto, según han informado a Efe fuentes de la Comisión de Patrimonio, prevé la reparación de los senderos ya existentes y la señalización y el acondicionamiento de espacios que permitirá habilitar una ruta turística para rememorar el recorrido de un cortejo fúnebre de un finado judío en el siglo XV.

Se protegerán los enterramientos y se acondicionarán zonas de estancia, además de recuperar y limpiar de la caseta del cuerpo de guardia para convertirla en centro de interpretación.

En lo que se refiere a la protección de enterramientos, se va a impedir el acceso a todos los hipogeos, excepto a uno de ellos en el que se va a construir una pasarela de madera de acceso.

También se va a intervenir en el mirador existente en la Cuesta de los Hoyos, rebajando el terreno para una mejor contemplación de las vistas, todo ello previa excavación arqueológica preventiva según ha exigido la comisión territorial de patrimonio, reunida hoy.

Fuente: EFE
Fecha: 04/03/2010

No hay comentarios: