viernes, 26 de marzo de 2010

A Lanzada resucita su necrópolis

Una excavación en los aledaños de la Ermita, que se prevé iniciar antes del verano destapará el antiguo cementerio del siglo IV y otros vestigios de la época

En el siglo XVIII, el Padre Sarmiento ya hizo referencia a la cantidad de tumbas y esqueletos que aparecieron en los aledaños de la Ermita de A Lanzada.Dos siglos más tarde, concretamente en la década de los años 60 y 70, un grupo de arqueólogos puso en valor el yacimiento que data de la Edad del Hierro, un vestigio formado por un castro, una necrópolis del siglo IV, una capilla y una fortificación medieval.

Ahora, imágenes de expertos analizando vestigios volverán a repetirse. Una nueva investigación arqueológica pretende recuperar la zona para convertirla en un foco de atención para vecinos y visitantes, considerando que Sanxenxo es uno de los municipios turísticos más importantes de Galicia.

En breve, los comuneros de Noalla y la Diputación firmarán un convenio de colaboración para recuperar el yacimiento de A Lanzada, una intervención que requiere el posterior visto bueno de Patrimonio, al tratarse de un lugar protegido.

Entre los atractivos del conjunto arqueológico destaca la recuperación de una necrópolis del siglo IV, cementerio donde en 1961 se realizaron excavaciones y en las que se analizaron un total de 23 enterramientos de la época tardorromana.

De acuerdo con un estudio de Basilio Rogado y Pedro Díaz y que recoge el libro Sanxenxo, raíces de mar, la mayoría de los esquletos aparecieron con la cabeza apoyada en una teja, bocarriba y con las piernas flexionadas.

«Será muy interesante conocer lo que hay allí, en la necrópolis», señala una persona que conoce el proyecto que se iniciaría antes del verano para aprovechar el buen tiempo. «Ahora hay zonas al descubierto, pero están tapadas con silvas y maleza», añadió.

Convenio provincial
El citado proyecto de investigación -en papel- está muy avanzado, puesto que los propios comuneros reconocen que pronto se dará a conocer públicamente. «Estamos esperando que nos chame a Diputación para firmar o acordo», destacaron responsables de la Comunidad de Montes de Noalla. «Haberá que limpar todo iso e poñelo en valor», precisaron los comuneros.

Según las previsiones que manejan los responsables del anteproyecto, las excavaciones se extenderían a lo largo de un período de entre cuatro y seis meses. La elaboración del estudio para recuperar los restos arqueológicos de A Lanzada se había acordado hace tres años en el marco de un programa bautizado con el nombre de Vías Atlánticas y creado para recuperar la vía romana XIX a su paso por once municipios pontevedreses.

También se pretende establecer una relación entre el castro de A Lanzada y su entorno con la presencia púnica en la costa de las Rías Baixas. De hecho, un trabajo de Alfredo González Ruibal, del Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense, señala que las excavaciones en el campo de A Lanzada «permitirá estudiar de forma más precisa la relación entre la cultura material indígena y mediterránea en la segunda Edad del Hierro».

Además, A Lanzada fue un punto comercial entre los siglos V antes de Cristo y V después de Cristo. «A Lanzada constituye un elemento de especial significación para entender el papel privilegiado de este centro comercial», subraya el catedrático. Las excavaciones desvelarán el posible trazado de penetración en los valles del Umia y del Ulla hacia zonas metalíferas de Galicia.

Fuente:
http://www.lavozdegalicia.es
Fecha: 23/03/2010

No hay comentarios: